Detenida en Tarrasa una presunta yihadista de 19 años

Incitaba a través de internet a cometer la yihad

Los Mossos d'Esquadra custodian la entrada de la vivienda donde ha sido detenida la joven
Los Mossos d'Esquadra custodian la entrada de la vivienda donde ha sido detenida la joven

El conseller de Interior de la Generalitat ha anunciado que los Mossos d'Esquadra han detenido en Tarrasa (Barcelona) a una mujer de 19 años presuntamente relacionada con el yihadismo por un delito de terrorismo

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha anunciado este miércoles que los Mossos d'Esquadra han detenido en Tarrasa (Barcelona) a una mujer de 19 años presuntamente relacionada con el yihadismo por un delito de terrorismo, que tenía 173 seguidores en la red.

Durante las preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament, Jané ha anunciado que hace pocas horas han detenido a la mujer "con una actividad intensa en la red".

"Tenía más de 200 entradas en la red que incitaban a cometer la yihad, la violencia en el espacio público", ha explicado, y ha dicho que la detención se ha hecho a instancias de Juzgado 3 de la Audiencia Nacional y que, tras su detención, será puesta a disposición judicial.

La joven intentaba captar a mujeres para integrarlas a Daesh y las animaba a que tuvieran hijos para incorporarlos a la causa yihadista, han informado los Mossos d'Esquadra en un comunicado.

La joven publicaba mensajes en los perfiles que tenía en redes sociales "idealizando el papel de la mujer en la lucha yihadista"y exaltando el papel de quienes luchan en la organización terrorista.

La joven es de nacionalidad marroquí, llegó a Cataluña en sus primeros años de vida y está previsto que sea trasladada a Madrid el jueves para pasar a disposición judicial y que declare el viernes ante el juzgado de la Audiencia Nacional.

La investigación comenzó hace diez meses cuando los Mossos d'Esquadra supieron que la mujer estaba publicando contenido radical relacionado con el yihadismo en las redes sociales. La detenida, que no tiene antecedentes penales, había sido investigada anteriormente por su relación con uno de los detenidos en otra operación antiterrorista, realizada por los Mossos en 2015 bajo el nombre de Caronte.

Esta operación antiterrorista ha sido ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.