Política

Asuntos sociales

Los otros «instagramers»

Le han dicho siempre que no es diferente a los demás aunque, a veces, como todos, quiere ser especial

Los otros «instagramers»
Los otros «instagramers»larazon

En la séptima gala de la última edición de Operación Triunfo, un joven del público se saltó el cordón de seguridad y subió al escenario para entregarle a Roberto Leal una carta para Julia.

En la séptima gala de la última edición de Operación Triunfo, un joven del público se saltó el cordón de seguridad y subió al escenario para entregarle a Roberto Leal una carta para Julia. Llevaba el mismo título que el poema que un día escribió José Agustín Goytisolo para su hija Julia. Aquel que dice «siempre acuérdate/ de lo que un día yo escribí/ pensando en ti/ como ahora pienso./ Nunca te entregues ni te apartes/ junto al camino, nunca digas/ no puedo más y aquí me quedo./ La vida es bella, tú verás/ como a pesar de los pesares/ tendrás amor, tendrás amigos». Poco o nada tiene que ver con las palabras del poeta la carta que Chencho escribió para su Julia, una de las concursantes de OT, salvo la pasión con la que la creó, la misma que le llevó a saltarse el cordón de seguridad. Tanta era la ilusión que el presentador del programa, Roberto Leal, vio en la cara de Chencho al entregarle la carta para Julia, que disuadió a los equipos de seguridad de subir al escenario para llevarse al chaval.

«Chencho es pura pasión», dice su hermana Bea García-Valdecasas. Y una de sus pasiones es conocer a los famosos de la tele: actrices, deportistas, protagonistas de reality shows, celebrities del papel «couché», reyes y princesas. Para ver a Chencho contento y hacerle sentir especial, sus hermanos han creado una cuenta de Instagram, @sindromedetop, donde retan a artistas, deportistas y famosos a saludarlo. «Decidimos darle la vuelta al síndrome de down, que tiene Chencho, y llamar a esta cuenta, que gestionamos sus hermanos, síndrome de top», explica Bea. En apenas tres meses, lleva ya 930 seguidores. Aún está muy lejos de @pepitamola, la niña de tres años que tiene 230.000 seguidores, o @ponundownentuvida, la cuenta de una madre de siete hijos, uno con síndrome de down, que cuenta con 21.400 seguidores. Iniciativas como las suyas tienen una gran utilidad para acercar a la sociedad la realidad de vivir con Síndrome de Down.

Chencho lleva toda su vida escuchando que no es diferente a los demás, aunque a veces, como todo el mundo, también quiere sentirse especial. Pero no por tener un cromosoma de más. Y «Chencho se siente especial, cada vez que recibe un saludo de uno de sus ídolos», cuenta Bea, «ahora, va detrás de Sergio Ramos, Rafa Nadal y Patricia Montero». Pero en su galería tiene fotos con David Bisbal, el Rey Felipe, la Reina Letizia, Leo Messi o Pep Guardiola. En la foto, con Guardiola debía tener seis años. Participó, como otros niños, en la foto que el equipo se hace con niños antes de empezar un partido en casa y al acabar la sesión, Chencho se escapó a una portería a chutar», recuerda su hermana.

Chencho tiene ya 26 años. Ha estudiado en una escuela corriente, donde ahora trabaja de administrativo. Sus amigos del colegio siguen montando planes con él dos o tres veces al mes. Juegan a la play, un partido de fútbol o hacen un aperitivo. Aunque siempre se ha sentido uno más, ahora que son adultos, Chencho ve que sus amigos se casan, se van a Ibiza o a trabajar al extranjero. Esta cuenta, le hace sentirse especial cuando llega un saludo, como el amigo que se casa o que le han dado un trabajo en el extranjero. Así que ¿quién saluda a Chencho?