Los que ingresen menos de 664 euros podrán pedir la renta mínima

Cataluña tiene más de 170.000 familias con todos los miembros en paro
Cataluña tiene más de 170.000 familias con todos los miembros en paro

La futura ley de la Renta Mínima de Ciudadanía de Cataluña prevé complementar las rentas del trabajo inferiores a los 664 euros y llegar hasta esa cantidad.

La futura ley de la Renta Mínima de Ciudadanía de Cataluña prevé complementar las rentas del trabajo inferiores a los 664 euros y llegar hasta esa cantidad, según el acuerdo que ayer ratificaron en la comisión de seguimiento del pleno sobre la emergencia social del pasado año 20. Este era uno de los puntos más sensibles para alcanzar un consenso entre el Govern y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña sobre la renta mínima de ciudadanía que, finalmente, se ratificó en la citada comisión de seguimiento.

La Mesa del Tercer Sector exigió que la ley de la renta mínima se apruebe lo más rápido posible por que «descarrilar en este punto sería un error», teniendo en cuenta las alarmantes cifras de desigualdad y exclusión de Cataluña, a juicio de esta entidad».

El presidente de la Mesa d entidades del Tercer Sector, Oriol Illa, recordaba antes de entrar a ala reunión que hay más de 90.000 horgares que siguen sin ningún ingreso estables y más de 170.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro.

El Govern espera aprobar esta renta mínima antes del verano y empezar a abonarla a sus beneficiarios a partir de octubre, principalmente familias monoparentales. Entre los asistentes a esta reunión de seguimiento, el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Oriol Illa, indicó que «con la aprobación de los Presupuestos (de la Generalitat) ya no hay excusas para culminar el cumplimiento de la resolución del Parlament e impulsar todas las medidas aprobadas en el pleno» del pasado año.

«En un contexto económico favorable, hay que revisar las políticas de lucha contra la pobreza», consideró, tras recordar que Cataluña tiene un 19 % de la población bajo el umbral de la pobreza.Los presupuestos de 2017 cuentan ya con una partida para la renta mínima, siempre y cuando se haya aprobado la ley. Falta por ver a quién se aplica.