Cataluña

Los robos de teléfonos móviles se duplican en apenas un año

También suben los atracos violentos y los delitos contra el patrimonio

El robo de teléfonos móviles es uno de los hurtos más usuales
El robo de teléfonos móviles es uno de los hurtos más usualeslarazon

BARCELONA- En apenas un año, el robo de teléfonos móviles ha aumentado en Cataluña hasta un 47,37 por ciento. El balance es de 2012 y consta en una respuesta parlamentaria del conseller de Interior, Ramon Espadaler, hecha a instancias del diputado socialistas Xavier Sabaté. «El incremento de aparatos de telefonía móvil que tiene rol de objeto sustraído ha sido del 47,37 por ciento», señala el conseller.

La respuesta de Espadaler no explica el contexto en que se han hecho las denuncias, aunque recoge datos de toda Cataluña. Asimismo, la Dirección General de los Mossos d'Esquadra no ha dado una explicación de este significativo aumento de robos, según recoge la agencia Ep.

Operación en Barcelona

El uso de teléfonos móviles está totalmente extendido, aunque los robos son más numerosos en las grandes ciudades y buscan especialmente teléfonos de gama alta para venderlos de segunda mano, así como portátiles y «tablets». En este sentido, la Guardia Urbana de Barcelona informó ayer de la detención de tres hombres a los que los agentes pillaron con las manos en la masa el pasado jueves en pleno centro. Dos urbanos de paisano localizaron a tres hombres, Taouifiq A., de 36 años; Badr A., de 33; y Abderazac A., que no tenía ninguna documentación consigo, que portaban unos grandes fardos por las calles del distrito barcelonés de Ciutat Vella.

Cuando los hombres se percataron de la presencia de los policías trataron de despistarles entrando en un establecimiento. Pero, a la salida del comercio, la Guardia Urbana procedió a su detención al no poder justificar la procedencia de los paquetes que llevaban y tras asegurar que no eran suyos.

Los agentes comprobaron que en las bolsas requisadas había 21 ordenadores portátiles y 23 teléfonos móviles de gama alta, además cámaras de vídeo y fotografía, tabletas táctiles, baterías de ordenador, cables, cargadores y consolas de videojuegos entre más material informático. Además, la Guardia Urbana pudo comprobar que constaban las denuncias por robo de seis de los productos incautados.

Más allá de los robos relacionados con los teléfonos móviles, el conseller de Interior explica datos de otros robos, como los delitos contra el patrimonio, que aumentaron el año pasado un 3,38 por ciento respecto del año anterior. Asimismo, los robos con fuerza en domicilios subieron un 8,68 por ciento y, por lo que respecta a los asaltos violentos, estos subieron en un 6,58 por ciento. Cabe recordar la oleada de ataques a habitantes de municipios gerundenses que, estando en sus domicilios, fueron sorprendidos por atracadores violentos. La dificultad de identificar a los ladrones y las diferentes formas de operar de cada una de las redes complicaron las labores de los Mossos d'Esquadra.