Barcelona

Mas apoyará el pulso al Gobierno de los municipios «libres y soberanos»

La Razón
La RazónLa Razón

La Generalitat no tiene ningún inconveniente con la moda soberanista que se ha instalado en el mundo municipal durante los últimos cincos meses. Decenas de ayuntamientos catalanes han aprobado mociones para declararse «territorio libre y soberano», una iniciativa que el ejecutivo de Artur Mas no sólo ve con buenos ojos, sino que piensa apoyar con todos los medios a su alcance para responder al Gobierno, que ya ha presentado varios recursos contra algunas de estas declaraciones.

«Tendrán todo el apoyo político y jurídico por nuestra parte», garantizó ayer a los municipios soberanistas el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, justo un día después de que se conociera que la Delegación del Gobierno, que dirige Llanos de Luna, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la declaración aprobada por el Ayuntamiento de Llançà (Girona) para proclamarse «territorio libre y soberano».

La Abogacía del Estado

Desde que Llanos de Luna se convirtió en la delegada del Gobierno en Cataluña, uno de sus propósitos ha sido no dejar sin respuesta los desafíos soberanistas de muchos municipios, ya que éstos desbordan la legalidad. Así lo asegura al menos un informe realizado por la Abogacía del Estado sobre las declaraciones de «territorio libre y soberano». «No son ajustadas a derecho», sostiene el citado informe.

Desde que Sant Pere de Torelló (Barcelona) se convirtió en el primer municipio en adoptar esta iniciativa el pasado mes de septiembre, un total de 190 ayuntamientos se han sumado a esta lista. En su mayoría se tratan de pequeñas localidades.

No es el único desafío que se ha planteado al Gobierno desde el mundo local, puesto que también han proliferado los municipios que ignoran la Ley de Banderas para marginar la enseña nacional.

Esta rebeldía también ha sido constantemente impugnada por parte de la Delegación del Gobierno, que ya ha logrado que la Justicia se pronuncie a favor de que todas las banderas oficiales –la española inclusive– figuren en un lugar preeminente de las fachadas consistoriales.

La Generalitat siempre ha considerado crucial lograr un apoyo transversal a su proyecto soberanista y, en particular, desde el mundo municipal. Por eso, los concejales de CiU han actuado en muchas ocasiones a favor de este tipo de iniciativas, ya que contribuyen, a su entender, a ampliar la conciencia sobre la «realidad nacional» e impulsan el soberanismo en todos los ámbitos de la vida pública en Cataluña.

La Generalitat también ha asegurado que «entiende y respeta» a todos aquellos municipios que abonan sus impuestos a la Agencia Tributaria catalana en lugar de a hacerlo a la Hacienda estatal. Todo es bienvenido con tal de acentuar el soberanismo.