Mirando historias descoloniales

CaixaForum presenta en una muestra cinco videoinstalaciones procedentes de su colección.

El espacio de exposiciones CaixaForum de Barcelona inaugura hoy la exposición «Rumor... Historias descoloniales en la Colección La Caixa», que, a través de cinco vídeos del fondo de arte contemporáneo de esta institución, reflexiona sobre los significados y lugares que han ocupado estas obras en diferentes exhibiciones. Para ello se parte de los trabajos de Stephen Dean, Adrian Paci, Jordi Colomer, Ignacio Uriarte y Mustafa Hulusi.

«¿Quién nos dice lo que las imágenes significan?». Ésta es la pregunta que da inicio a la exhibición, comisariada por la joven cubana Suset Sánchez, quien explicó ayer que su interés es desmontar el «aura de sacralidad» que envuelve a los museos y hacer entender a la sociedad que también «puede sacar sus propias conclusiones sobre lo que ve».

De todas las obras de la colección, Sánchez, decidió trabajar con el vídeo porque es una de las plataformas que el espectador está más acostumbrado a consumir y dialogar en sus casas, a través de las redes sociales o la televisión.

«De esta manera, se pone de relieve que en los museos no actuamos ni reflexionamos como lo haríamos en casa», explicó Sánchez, quien añadió que las lecturas de las obras que hacen los espectadores en los museos están forzadas por la intención del comisario, cuya opción es «una más, pero puede haber muchas otras, no quiere decir que sea mejor o peor».

«Rumor...» indaga también sobre la creación de los discursos que acompañan a cada obra y cómo estas piezas fueron adquiridas en la Colección La Caixa. Asismismo también se pregunta por qué algunas han sido expuestas en numerosas ocasiones y han tenido un gran fortuna crítica, como en el caso de la obra audiovisual «Centro de permanencia temporal», del artista Adrian Paci, y otras, como en el caso de la pieza «Afyon», de Mustafa Hulusi, apenas se han mostrado.

Las piezas analizan diferentes aspectos, desde el registro documental con el espectáculo de fútbol como fondo, tal y como firma Stephen Dean en «Volta (Bandeira)»; o Paci, con un trabajo a partir de imaginarios fronterizos para aludir a la idea del viaje.

El recorrido, organizado por Suset Sánchez, se centra en una lectura sobre las problemáticas del mundo actual causadas por los procesos de colonización, una reflexión que no se había puesto de manifiesto en ninguna de las exposiciones en las que las obras se habían mostrado anteriormente. De esta manera, Suset, demuestra que, entre líneas, se pueden leer diferentes discursos y que ninguno es más válido que el otro.

«Rumor...» es la segunda de las tres exposiciones que pueden verse esta temporada en CaixaForum Barcelona enmarcadas en Comisart, el programa impulsado por la Obra Social La Caixa para ofrecer oportunidades de profesionalización al sector del comisariado español, así como para brindar nuevas miradas sobre sus fondos de arte contemporáneo.