Cataluña

No sólo son los hijos: la brecha de género salario/hora es del 15,3% en Cataluña

CCOO presenta un informe con datos «deprimentes», las mujeres pensionistas cobran un 40 % menos que los hombres

Ada Colau en la presentación de la Asociación 50 a 50 que nace para lograr la paridad en órganos públicos y privados
Ada Colau en la presentación de la Asociación 50 a 50 que nace para lograr la paridad en órganos públicos y privadoslarazon

CCOO presenta un informe con datos «deprimentes», las mujeres pensionistas cobran un 40 % menos que los hombres

El goteo de datos que denuncian un mundo desigual entre hombres y mujeres no cesa en los días previos al 8 de Marzo. Si cada dato es un motivo para denunciar, los argumentos para alzar la voz mañana a favor de la igualdad no caben sumando los dedos de las dos manos. Sólo en clave catalana, uno, por los nueve asesinatos machistas que hubo el año pasado en Cataluña, ocho mujeres y un bebé. Dos, porque sólo se han aprobado el 49 % de las órdenes de protección solicitadas por mujeres víctimas de violencia machista, frente al 65 % de las adoptadas en todo el Estado. «Hay un grave problema con el sistema judicial en Cataluña», denuncia la secretaria de Mujeres Diversidad y Políticas LGTBI de CCOO, Alba García. Tres, por la brecha salarial del 24 %, que se dispara al 32 % cuando las mujeres tienen más de 45 años. Hay otros dos grupos de trabajo que superan la brecha salarial del 30 %, las ocupaciones elementales y el sector de la restauración. Y no vale decir que es el resultado de la reducción horaria para dedicarse a la crianza, porque la brecha salario/hora es del 15,3 por ciento. Cuatro, porque una de cada cuatro mujeres ocupadas sufren riesgo de pobreza, frente al 14,6 % de los hombres, esto es tener dificultades para pagar gastos y una vez más las mujeres en peor condiciones son las jóvenes, madres con criaturas y mayores de 65 años. Cinco, porque la tasa de paro es superior entre mujeres que entre hombres, una de cada ocho mujeres y uno de cada diez hombres. Con este motivo ya van los dedos de una mano.

Suma y sigue. Seis, porque más de la mitad de las mujeres paradas tienen estudios superiores. Siete, porque 9 de cada 10 contratos registrados en 2017 son temporales. Ocho, porque el 74 por ciento de la ocupación a tiempo parcial es de mujeres frente al 42 % de hombres y esto tiene efectos sobre las condiciones de vida e impacta negativamente sobre las pensiones. Así es, las mujeres pensionistas cobran un 40 por ciento menos que los hombres, 743 euros de media frente a 1.232. Y diez, 3 de cada 4 personas que reciben pensiones no contributivas son mujeres y estas pensiones, hay que recordar, que son de 354 euros mensuales.

Estos son solo diez datos del informe que ayer presentó CCOO sobre las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres en Cataluña. «Una fotografía deprimente», lamentaba ayer una de las presentadores del estudio, Alba García, secretaria de mujeres diversidad y LGTB de CCOO. Por eso, este sindicato y UGT presentan hoy sus acciones para el Día de la Mujer, una huelga de dos horas por turno laboral. Garcia, bregada en la lucha feminista, dice que este 8 de marzo no es más reivindicativo, pero sí más visible, porque se han sumado muchos sectores.

El objetivo inmediato para CCOO es concienciar a la sociedad, acabar con los asesinatos machistas y la brecha salarial. La responsable de Transversalidad de Género y Análisis con impacto de Género, Lídia Sandalinas, señaló que la mayoría de mujeres que trabajan a jornada parcial, lo hacen «involuntariamente» porque no han encontrado trabajo a tiempo completo o porque tienen que cuidar a familiares. Lamentan que los hombres no se han involucrado aún en la crianza y en el cuidado de enfermos y mayores como las mujeres. «No debería ser un castigo para la trayectoria laboral de las mujeres trabajar a tiempo parcial o reducir la jornada, pero lo es», denuncia García. Para reducir desigualdades reclaman más dotación presupuestaria para revertir políticas de austeridad que han producido más desigualdades y un empeoramiento de su salud.