Barcelona

Optimismo entre los empresarios de Girona por la llegada del AVE

La línea dinamizará los sectores turístico, comercial e inmobiliario de la provincia

Un tren de alta velocidad francés ayer en la estación de Figueres, que desde hoy ya estará conectada con Madrid
Un tren de alta velocidad francés ayer en la estación de Figueres, que desde hoy ya estará conectada con Madridlarazon

La llegada del AVE a Girona ha puesto una sonrisa en buena parte de los vecinos y los empresarios locales. Se abre una oportunidad única para los sectores turístico, comercial y los usuarios habituales. Hoy, el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asisten a la inauguración oficial de la nueva línea del AVE de Barcelona a Figueres, que hará posible la conexión en alta velocidad entre España y Francia, y que mañana entrará en funcionamiento.

Así las cosas, desde la Cámara de Comercio de Barcelona, Cristian Bardají, señaló que el impacto económico de esta infraestructura «es revolucionario» para las comarcas gerundenses, sobre todo «con estos precios». El AVE llega con una campaña de 60.000 plazas promocionales en los tres primeros meses. El trayecto entre Figueres y Barcelona se reducirá a 53 minutos, con un precio de billete de 8,89 euros (con los abonos disponibles), y entre Girona y la Ciudad Condal se podrá viajar en 37 minutos pagando a 6,91 euros (abono de 10 viajes).

Bardají subrayó que con la nueva línea de alta velocidad pueden darse las mismas circunstancias que con la conexión entre Madrid y Guadalajara. «Al estar a tan poca distancia, las ciudades aumentan demográficamente». Algo que comparte el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, dado que, además de los beneficios que comportará para el mundo comercial y turístico, puede suponer una bocanada de aire fresco para el sector inmobiliario «con gente que venga a vivir aquí». Pero, además, las sinergias pueden ser inversas ya que Girona se sitúa a poco más de media hora de Barcelona y a tres horas de Madrid, sobre todo en unos momentos en que no existe vuelo a la capital.

El director del aeropuerto de Girona, Lluís Sala, cree que la llegada del tren de alta velocidad «ampliará la zona de influencia del aeropuerto y hará que aparezcan nuevas oportunidades para aprovechar». Sala recordó que la Generalitat tiene intención de hacer un apeadero del AVE en el aeropuerto y que esto haría que Barcelona estuviera a sólo media hora del aeropuerto de Vilobí d'Onyar.

Los sectores turísticos de las comarcas gerundenses también se muestran esperanzados con el impacto que tenga el tren. Xavier Nicolazzi, presidente de la Asociación de Hostelería de Girona, señala que el AVE «permite volver a poner a la ciudad en el mundo», pero resulta necesario «hacer promoción de la ciudad para aprovechar el impacto económico».

Entre los ciudadanos, la alegría ayer en la estación de paseo de Gràcia de Barcelona también era palpable. Si bien es cierto que muchos lamentaban perder esta estación de su ruta habitual y tener que utilizar Sants, el tiempo que ganan, y muy especialmente los abonos ofertados por Renfe, han convencido a los usuarios de las ventajas de la nueva oferta del AVE. En cambio, los que se desplazan desde otras poblaciones tienen el inconveniente de que han perdido las estaciones intermedias y tendrán que desplazarse hasta Girona.

Enlaces diarios

La ciudad pasa página de cuatro años y medio de obras en el proyecto ferroviario en el Parque Central. Unas tareas que, sin embargo, todavía se alargarán un tiempo más, dado que aún faltan equipamientos por construir. De momento, habrá enlaces diarios que saldrán desde Figueres e irán hasta Barcelona y algunos también hasta Madrid. Una oferta que se ampliará el mes de abril, momento en el cual se podrá viajar en AVE hasta la capital francesa sin necesidad de tener que cambiar de tren.