Cataluña

Ortega rechaza que el Govern acuda «en pleno» a la cadena soberanista

Convergència busca más protagonismo y pide a Duran Lleida que se una al acto

Ortega y Espadaler se han mostrado a favor de que la cadena suavice su mensaje soberanista
Ortega y Espadaler se han mostrado a favor de que la cadena suavice su mensaje soberanistalarazon

BARCELONA- A medida que se acerca la Diada del 11 de septiembre, con la cadena humana como protagonista, los mensajes de la Generalitat crecen en intensidad. Hace un mes y medio, el ejecutivo catalán hablaba de que veía la iniciativa con «simpatía» pero dejaba claro que se trataba de un acto de la sociedad civil. Cuando faltan apenas unas semanas, la Generalitat va moviendo ficha para, poco a poco, ganar protagonismo en la cadena. No obstante, la participación del gobierno catalán ha provocado un nuevo cisma entre CDC y UDC. Mientras los miembros de Convergència buscan liderar la denominada «vía catalana por la independencia», los de Unió han dado un paso atrás. Ayer, la vicepresidenta del gobierno, Joana Ortega (UDC), subrayó que el ejecutivo catalán no debe acudir «en pleno» a la cadena, mientras que el secretario de organización de CDC, Josep Rull, apuntó que «sería interesante» que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, acudiera a la iniciativa.

La Generalitat, por lo tanto, tiene un problema de formas y de fondo. Es decir, tiene que definir su participación en la cadena. Todo ellos lo discutirá el Govern el próximo 27 de agosto.

«Sumar sensibilidades»

Ortega, en cualquier caso, siguió con el guión de de Unió e hizo un llamamiento a «sumar sensibilidades» para asegurar el éxito de la iniciativa. Aunque no reveló si participará en la movilización, convocada bajo el lema «Via catalana hacia la independencia», Ortega remarcó la importancia de «aglutinar el máximo posible de voluntades», en la misma línea que se pronunció el conseller de Interior, Ramon Espadaler, también de UDC, u otras fuerzas y sindicatos como es el caso de ICV y UGT. «Lo que nos une hará que sea un éxito sin precedentes», subrayó en una entrevista a RAC1. «Todo el mundo es necesario para apoyar esta manifestación democrática», insistió Ortega al mismo tiempo que aprovechó para recordar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es «impensable» que, en el siglo XXI, se niegue a un pueblo la posibilidad de expresar su voluntad en las urnas.

«El señor Duran puede actuar del mismo modo que lo hizo el año pasado; la naturaleza es la misma», argumentó Rull en referencia a que el líder de Unió participó en la manifestación de 2012. La reticencias de UDC parten de que el lema de la cadena es manifiestamente independentista y no por el derecho a decidir, como ellos preferirían. Rull, sin embargo, apuntó a que ambas consignas «se pueden sentir perfectamente confortables» y recordó que la manifestación de 2012 reunió varias sensibilidades bajo la reivindicación de que Cataluña sea un nuevo Estado en Europa.

El PP rechaza que el Govern participe

El portavoz del PPC en el Parlament de Catalunya y presidente de este partido en Girona, Enric Millo, instó ayer a los políticos a que se mantengan al margen de una iniciativa como la cadena humana programada para el 11 de septiembre, que considera que corresponde a la sociedad civil. Millo dejó claro su «total respeto por cualquier iniciativa que provenga de la sociedad civil», aunque discrepa «profundamente» de los objetivos independentistas que persigue, y defiende que se garantice su viabilidad «con total libertad». Sin embargo, al portavoz popular le parece «nefasta la injerencia del Govern y de algunos políticos en la sociedad civil» y «el intento de manipulación y utilización sectaria que algunos partidos o algunos dirigentes políticos, y especialmente algunos miembros del Govern, pretenden hacer de esta iniciativa».