Gràcia

Park Güell, a 8 euros

El Ayuntamiento fija un «peaje» para la zona monumental del parque

El Park Güell recibe visitas de unos nueve millones de personas anualmente
El Park Güell recibe visitas de unos nueve millones de personas anualmentelarazon

BARCELONA- A partir del 25 de octubre, en horario turístico, el acceso al Park Güell costará a sus visitantes 7 euros si compran anticipadamente la entrada por internet. Sin embargo, si la adquieren en el mismo parque o en los cajeros de las estaciones de metro de Lesseps y Vallcarca, les costará 8 euros.

En las entradas, que se podrán comprar por internet a partir del próximo lunes, se fija la hora de visita, ya que el aforo se ha limitado a 800 personas por hora. La reserva y compra de entradas para grupos de diez personas o más se puede realizar en los tres meses previos a la visita y permite también reservar y pagar el aparcamiento.

Por otra parte, los niños de hasta seis años y los titulares de la Tarjeta Rosa podrán acceder gratuitamente. Los más de 70.000 barceloneses empadronados en los barrios adyacentes al monumento de Gaudí podrán pedir a partir de septiembre un carné que les dará acceso libre en cualquier momento del día, al igual que los alumnos y el personal de las seis escuelas de los alrededores.

Para el resto de los ciudadanos, se ofrece la posibilidad de adherirse al registro Gaudir+BCN, que se iniciará en octubre y que tiene la finalidad de acercar la cultura y la historia de la ciudad a sus miembros. Entre otras ventajas, Gaudir+BCN permitirá acceder gratuitamente previa validación por huella dactilar a la zona monumental del Park Güell a 100 de sus miembros cada hora y reservar en la web una visita guiada al parque una vez al año.

Maite Fandos, la concejal del districto de Gràcia, donde se halla la zona monumental del parque, reconoció ayer que «la regulación no solucionará de golpe los problemas del parque ni las aglomeraciones», pero contribuirá a mejorar la situación, regulando el acceso de los turistas y contribuyendo al mantenimiento del parque, que Bacelona no puede soportar sola. Además, esta medida mejorará la vida de los vecinos y limitará las ventas ilegales dentro del parque.

La zona monumental, la que incluye la escalinata del dragón de Gaudí, la sala hipóstila, la plaza y el pórtico de la Bugadera, representa solo el 8 por ciento de la superficie del parque que recibe unos nueve millones de visitantes cada año .