Cataluña

Pinchazo para la SGAE catalana

Ningún editor o artista se ha apuntado a una iniciativa promovida desde la Generalitat

Pinchazo para la SGAE catalana
Pinchazo para la SGAE catalanalarazon

BARCELONA– El proyecto de una Sgae catalana, una iniciativa promovida por la conselleria de Cultura que dirige Ferran Mascarell, ha pinchado antes de ponerse en marcha. Según Ep, autores y editores catalanes no han realizado ningún tipo solicitud ante la conselleria para constituirse en sociedad de gestión colectiva de los derechos de la propiedad intelectual, cuatro meses después de que el Govern aprobara esta posibilidad.

Ya hace algún tiempo que Mascarell afirmó que «algunos colectivos han mostrado su interés en promover la creación de nuevas entidades de gestión», e inclusó apuntó que había una buena predisposición en este sentido.

La iniciativa servía para el despliegue del artículo 155 del Estatut, que establece que la Generalitat tiene la competencia en materia de propiedad intelectual para los registros de derechos generados en Cataluña y para la protección de estos derechos.

El Estatut dice que «corresponde a la Generalitat de Cataluña la competencia ejecutiva en materia de propiedad intelectual». El funcionamiento de este registro estaría coordinado con el que también posee el Estado. En este sentido, el Govern tiene la obligación de comunicar al Estado las inscripciones efectuadas en su registro autonómico.

Sin embargo, pese a los deseos del equipo de Ferran Mascarell, según explicaron ayer a Ep fuentes de la conselleria, por el momento «no se ha concretado ninguna inscripción formal» para crear esta «Sgae catalana», aunque pusieron como excusa que solamente ha transcurrido un corto periodo de vigencia de esta norma. Para el conseller, esta política también tiene la intención de «tutelar con mayor eficiencia la propiedad intelectual, ya que en el Estado no se ha protegido de forma demasiado eficiente». Mascarell destacó entonces que la cultura catalana tiene un número suficientemente importante de creadores «como para no tener ninguna duda de que esto podría ser beneficioso en términos generales».

Pero el otro elemento importante en esta reivindicación fallida es el económico. En el informe presentado en 2011, En el informe presentado el pasado año, la Sgae aseguró que logró recaudar en Cataluña en 2010 un total de 63,4 millones de euros, un 7,36 por ciento más que en el año anterior y que representa una quinta parte de la cifra ingresada en toda España. Los ingresos generados por el sector de las artes escénicas, 3,5 millones, experimentaron un aumento de casi el 10 por ciento respecto a el año 2009. De funcionar la iniciativa promovida por la Generalitat, hasta ahora sin ningún tipo de apoyo por parte de hipotéticos socios, estos ingresos por derechos de autor se quedarían en Cataluña.

En ninguna otra zona de España se ha presentado hasta la fecha un proyecto parecido al de Cataluña para tener una Sgae propia.