Cataluña

PSC y C’s certifican ante la juez que el Parlament desoyó los avisos del TC

Espejo y Pérez confirman que la Mesa, con mayoría de JxSí, ignoró a los letrados de la Cámara

David Pérez, miembro de la Mesa del Parlament por el PSC
David Pérez, miembro de la Mesa del Parlament por el PSClarazon

Espejo y Pérez confirman que la Mesa, con mayoría de JxSí, ignoró a los letrados de la Cámara.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara a quienes el TSJC investiga por ignorar al Tribunal Constitucional (TC) lo tienen cada vez más complicado, ya que las pruebas contra ellos no dejan de acumularse. Ayer fueron el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra (C’s), y el secretario segundo, David Pérez (PSC), quienes confirmaron ante la juez Maria Eugenia Alegret que Forcadell –con el apoyo de los miembros de JxSí y Catalunya Sí que es Pot– ignoró las advertencias de los letrados de la propia Cámara y permitió la votación en pleno de un paquete de conclusiones que abría la puerta a la independencia de Cataluña por la vía unilateral.

Los hechos se produjeron el mes de julio de 2016 y provocó un enorme revuelo en el Parlament, ya que la Mesa –compuesta por siete miembros y con mayoría de Junts pel Sí (Carme Forcadell, Lluís Coromines, Anna Simó, Ramona Barrufet)– forzó una ampliación del orden del día del pleno para colar de rondón la mencionada votación. El secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que es Pot) se unió a la iniciativa –y también está siendo investigado por el TSJC–, mientras que Espejo-Saavedra y Pérez formalizaron su protesta y pidieron la reconsideración, ya que someter a votación el documento suponía tanto como ignorar al TC. Cabe recordar en este punto que el Tribunal Constitucional había advertido al Parlament de que no debía aprobar nada que supusiera desarrollar la declaración de ruptura que la Cámara aprobó meses antes y que el Alto Tribunal anuló.

Los dirigentes de C’s y PSC confirmaron ante la jueza que expresaron su oposición y que los propios letrados del Parlament –con el Letrado Mayor a la cabeza– advirtieron del incumplimiento en el que podían incurrir.

Según explicó Espejo-Saavedra a la salida de su declaración ante la juez, uno de los principales aspectos que le reclamaron abordar fue el del artículo 152.1 del reglamento del Parlament, que es el que invocó Nuet para justificar su decisión. Este enunciado habilita la votación de resoluciones «congruentes con la materia que ha sido objeto del debate». El vicepresidente no quitó validez alguna al artículo 152.1 pero subrayó que el Parlament no es una «isla jurídica», ya que debe conducirse «de acuerdo con los pronunciamientos de los tribunales competentes».

Los avisos

Durante la declaración, la Fiscalía se interesó especialmente en saber si durante la reunión de la Mesa en que se acordó admitir a trámite ambas propuestas a favor de la desconexión se pusieron de manifiesto las resoluciones del TC que lo impedían. «Sí, las teníamos. A mi juicio, impedían que pudiésemos dar trámite a las resoluciones», afirmó Espejo-Saavedra.

Pérez, por su parte, explicó que votó en contra de la tramitación de estas iniciativas porque «la sentencia era clarísima: impedir cualquier iniciativa que tirase adelante las resoluciones anuladas».

En las próximas semanas también declararán el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y Carlos Carrizosa (C’s).