Cataluña
Puigdemont aboga por reeditar JxSí en unas nuevas elecciones
Se sentiría «obligado» a ser el candidato de la coalición si fracasa la hoja de ruta soberanista
En el caso de que no se concrete la hoja de ruta independentista y haya nuevas elecciones autonómicas, el president de la Generalitat es partidario de reeditar la coalición electoral Junts pel Sí.
En el caso de que no se concrete la hoja de ruta independentista y haya nuevas elecciones autonómicas, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, es partidario de reeditar la coalición electoral Junts pel Sí (JxSí), esto es, el actual Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) y ERC. Conjuntamente, consiguieron 62 escaños en los últimos comicios, un poco lejos de la mayoría absoluta.
En una entrevista concedida al diario digital "El Nacional", Puigdemont afirmó que «en unas circunstancias en que JxSí no hubiera podido culminar su proyecto, y que se considere que éste sigue siendo válido», y le pareció «bastante evidente» la conveniencia de reeditar la coalición. Sin embargo, puntualizó que es una situación que supondría haber dejado su objetivo a medisas y que, por lo tanto, no se plantea. «Es un escenario que no contemplo», señaló.
Sobre la posibilidad de presentarse como candidato en estos hipotéticos comicios catalanes, aseguró que se sentiría «obligado si se tuvieran que convocar porque el Govern haya sido incapaz de culminar la independencia». No obstante, insistió en que lidera un ejecutivo «sólido, cohesionado, alegre, que genera confianza interna y externa».
El president añadió que defiende la hoja de ruta acordada con la CUP, y que pasa, recordó por la aprobación de las leyes de transitoriedad, por la convocatoria de un referéndum vinculante y por unas elecciones constituyentes al cabo de seis meses, en el caso de que el «sí» a la independencia haya ganado con más del 50 por ciento de los votos.
Preguntado sobre el papel que debería desempeñar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, si fuera inhabilitada, apostó por que «todas las personas que, en el ejercicio de la defensa de la democracia y de lo que los ciudadanos han votado puedan ser inhabilitadas, continúen siendo fieles al mandato que les ha hecho el pueblo de Cataluña».
«Inhabilitando a la presidenta del Parlament, a un conseller o al presidente, lo que están intentando es inhabilitar al pueblo, y esto no lo aceptaremos nunca», continuó.
Sobre el requerimiento realizado el jueves por parte del Tribunal Constitucional a la Fiscalía para que proceda penalmente contra Forcadell, aseveró que «en lugar de tener lo que reclamamos, que es una respuesta política, nos envían nuevas respuestas judiciales». «Ayuda a contrastar más por qué no queremos continuar dentro de este Estado y queremos hacer uno de nuevo», añadió.
Rechazó que las declaraciones del conseller de Cultura, santi Vila, quien dijo que la cultura catalana es «españolísima», hayan generado polémica en el seno del Govern. «Está comprometido con la independencia», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar