Puigdemont agita el euroescepticismo

Pide un referéndum sobre la permanencia de Cataluña en la UE. Albiol le acusa de querer un «brexit» después del «daño que ha hecho ya».

Pide un referéndum sobre la permanencia de Cataluña en la UE. Albiol le acusa de querer un «brexit» después del «daño que ha hecho ya».

El candidato de JuntsxCat y presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha planteado que los catalanes «deberían decidir si quieren pertenecer a esta UE» y en qué condiciones, aunque defiende la Unión y el euro. En una entrevista del canal público israelí Canal 1Kan y recogida por La Vanguardia ayer, aseguró que va a «trabajar para cambiarla», y la define textualmente como club de países decadentes y obsolescentes. Para él, actualmente en la UE «mandan unos pocos, además muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles» y donde él constata que hay varias varas de medir.

«No podemos dar por hecho que, porque a los grandes intereses les convenga (...) que pertenezcamos a la UE, la población esto lo va a aceptar sin ningún tipo de crítica», adviertió. Al preguntársele entonces si descarta que Catalunya salga de la UE, respondió: «Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que vamos a quedar fuera de la UE, pero quien debe tomar esa decisión son los ciudadanos de Catalunya». También cree que esta decisión deberían tomarla libremente los otros ciudadanos de Europa: «¿Quieren ustedes pertenecer o no a esta UE? ¿Y en qué condiciones? Vamos a ver qué dice el pueblo de Catalunya».

Consideró que «a lo mejor no hay mucha gente que quiera formar parte» de esta UE, y citó a los presidentes de la CE y del Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker y Antonio Tajani. Para él, esta UE es «insensible al atropello de los derechos humanos, de los derechos democráticos de una parte del territorio sólo porque una derecha postfranquista tenga interés en que sea así».

Esta ocurrencia de Puigdemont, fue criticada por la oposición de forma unánime. Así, la secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, le recriminó que se haya fugado y proponga un referéndum para sacar a Cataluña de la UE y quitar las ayudas europeas que reciben miles de agricultores y ganaderos catalanes. Durante un mitin de precampaña con el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, en Vallfogona de Balaguer (Lleida), Cospedal lamentó que Puigdemont quiera retirar el dinero que viene de la Política Agraria Común (PAC) y que supone 1.500 millones de euros hasta 2020, al tiempo que recordó que Cataluña es el primer pilar que recibe estas ayudas. «Algunos se han fugado a Europa y quieren quitar a los agricultores y ganaderos el dinero que ha negociado España», lamentó Cospedal. Por su parte, Albiol afirmó que Puigdemont ha hecho ya «mucho daño» al empleo y acusó al expresident de querer hacer un «brexit» en Cataluña y que los catalanes que han cobrado de la PAC pierdan sus ayudas. «La última ocurrencia ahora es que en Cataluña se convoque un referéndum para salir de la UE. Parece que no ha tenido suficiente con la convocatoria del referéndum en España», aseveró tras afirmar que Puigdemont es un «prófugo de la justicia» y pretende convertir Cataluña en una isla la margen de la realidad.

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, equiparó a Puigdemont con la política francesa Marine Le Pen, ya que, a su entender, «nacionalismo y populismo son dos caras de la misma moneda» que quieren «destruir» la Unión Europea. «Ahora lo entendemos todo, ahora se le ha caído la careta populista y nacionalista. Todos los populismos son iguales, quieren destruir la UE», aseguró Rivera en un mitin de precampaña en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a la candidata de C’s, Inés Arrimadas.