Barcelona

Puigdemont amenaza al Rey: “El camino es la soberanía”

Ha convocado la Asamblea de Cargos Electos para activarla como parlamento “paralelo” para burlar la legalidad española y consumr la ruptura con el Estado

La llamada "Asamblea de Cargos Electos"impulsada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont celebra este miércoles su encuentro fundacional en Barcelona, con el fin de abordar una respuesta institucional a la sentencia del "procés"dictada por el Tribunal Supremo. En su discurso, Puidemont ha apelado a "retomar la iniciativa"para lograr el objetivo de la república, con una agenda "propia"soberanista y no la del "Estado represor", sin esperar así la "imposible conjunción astral"de que haya un Gobierno que quiera negociar.
La llamada "Asamblea de Cargos Electos"impulsada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont celebra este miércoles su encuentro fundacional en Barcelona, con el fin de abordar una respuesta institucional a la sentencia del "procés"dictada por el Tribunal Supremo. En su discurso, Puidemont ha apelado a "retomar la iniciativa"para lograr el objetivo de la república, con una agenda "propia"soberanista y no la del "Estado represor", sin esperar así la "imposible conjunción astral"de que haya un Gobierno que quiera negociar.larazon

Ha convocado la Asamblea de Cargos Electos para activarla como parlamento “paralelo” para burlar la legalidad española y consumr la ruptura con el Estado

Los partidos políticos separatistas, desbordados por la calle en la respuesta a la sentencia y desgastados por la división y falta de horizontes que vienen mostrando, se han unido hoy para impulsar una nueva ofensiva rupturista y proyectar una imagen de unidad en la antesala de las elecciones generales del 10 de noviembre. Capitaneado por Carles Puigdemont, el independentismo ha activado hoy la Asamblea de Cargos Electos, un parlamento paralelo, que se erige en un nuevo espacio, compuesto por cargos electos –mayoritariamente concejales de ERC, JxCat o la CUP–, para canalizar iniciativas y culminar la ruptura con el Estado.

Puigdemont, el primero en intervenir en el acto, ha definido este nuevo instrumento como «una institucionalidad liberada de la censura que quiere imponer el Estado» y ha advertido al Rey Felipe VI y a Pedro Sánchez: «Caminaremos por el camino central de la soberanía y no por el margen estrecho donde nos quieren arrinconar falsos constitucionalistas», ha dicho el ex presidente de la Generalitat, en un discurso por videoconferencia desde Bélgica, tras avisar de que avanzarán «a pesar de las condenas de las condenas y las amenazas». «Hemos escuchado el clamor de todos los ciudadanos que se han manifestado. Nos ponemos a caminar con agenda propia», ha asegurado y ha añadido: «Retomamos la iniciativa para avanzar en el reconocimiento definitivo de la República».

No solo la división del independentismo ha lastrado a los partidos políticos, también la amenaza de una nueva intervención autonómica ha frenado mucho la iniciativa desde las instituciones. En este sentido, este nuevo instrumento se convierte en un espacio para sortear la legalidad española y nace un año después de que se creara el Consell per la República –que se ha erigido en el Govern paralelo–, presidido por Puigdemont aunque ha quedado diluido con el tiempo.

La Asamblea se ha celebrado en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona con la participación de 2.000 cargos electos, bajo la presencia de Quim Torra, Roger Torrent o Pere Aragonès.