Huelgas

«¡Recortar en Sanidad es asesinar!»

Trabajadores de una docena de hospitales se movilizan en defensa del sistema público. Anuncian más acciones contra un nuevo ajuste del 15%

Los trabajadores del Sant Pau, en la imagen, iniciaron las protestas a finales de noviembre con una acampada indefinida en el centro
Los trabajadores del Sant Pau, en la imagen, iniciaron las protestas a finales de noviembre con una acampada indefinida en el centrolarazon

«No permitiremos que nos recorten más el salario, no permitiremos que recorten más servicios, no permitiremos que nos roben la salud, no permitiremos que privaticen la salud, no permitiremos...» y, por ello, «queremos que reabran los quirófanos, queremos que se paralicen los recortes, queremos...». Los sanitarios catalanes han vuelto a declarar la guerra a la Generalitat y a su política de ajustes. Hartos de «hacer más con menos y por menos» y suspicaces ante una nueva oleada de recortes, los profesionales de una docena de centros protestaron ayer al unísono.

«Sabemos que el año que viene recortarán otros 4.000 millones y que los sacarán del mismo sitio que hasta ahora, ellos no se recortarán», declaró ayer Marcela Güell, representante de Catac en el vestíbulo del Hospital de Vall d'Hebron. Frente a ella centenares de sanitarios se concentraron en señal de protesta. Y siguió Güell: «La intención del Govern es recortar un 15 por ciento el presupuesto en sanidad que ya ha rebajado un 15 por ciento, lo que supone el desmantelamiento de la sanidad pública».

Pero los profesionales no piensan quedarse de brazos cruzados y prevén más movilizaciones de cara a la semana que viene cuando se conforme el nuevo gobierno catalán y comiencen a debatirse los presupuestos del próximo ejercicio.

También se manifestaron los trabajadores del Hospital de Sant Pau, que llevan acampados en el centro desde el pasado 28 de noviembre. Recorrieron las calles Sant Quintí y Santa Antoni Maria Claret hasta el edificio histórico del hospital. A su llegada, desplegaron una larga pancarta colgada del inmueble principal de la entrada al recinto con el lema «Basta recortes».

En los centros de referencia de Tarragona, Badalona– donde unas 400 personas rodearon el Hospital de Can Ruti a modo de protección de la sanidad pública–, Granollers y en Girona, entre otras ciudades, los sanitarios también vociferaron que «¡Recortar en Sanidad es asesinar!» en un seguido de acciones que son solo el preludio de la lucha por «una sanidad para todos».