Exposición

Ryoichi Kurokawa pone luz e imagen al pensamiento de Ramon Llull en Santa Mónica

La obra «Unfold» de Kurokawa
La obra «Unfold» de Kurokawalarazon

Después de la gran exposición del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la figura de Ramon Llull sigue copando los espacios expositivos de la ciudad, dentro de los actos de celebración del 700 aniversario. El pensamiento de abaste universal del genio mallorquín salta siglos, culturas y continentes para establecer paralelismos paradójicos por lo evidentes y sorprendentes que son. El último, con la obra del artista audiovisual Ryoichi Kurokawa.

El Arts Santa Mònica proyecta una mirada contemporánea sobre la figura Llull a través de la particular obra de Kurokawa, que traza puentes entre su pensamiento y la ciencia moderna. «A la luz de las ideas», nombre de la muestra, explora el afán de Llull por descubrir la verdad más allá del determinismo dialéctico, haciendo propio toda cultura y religión y sensibilidad y proyectándola al futuro a través de su gran capacidad de asimilación de los contrarios.

La exposición pone a dialogar a Llull con el cosmos del artista Ryoichi Kurokawa, que en la instalación audiovisual «unfold» convoca a los visitantes a una experiencia sinestésica de algunos de los fenómenos más extraordinarios descubiertos por la astrofísica y la cosmología moderna. Kurokawa compone una experiencia visual que traslada al espectador a la profundidad el universo, internándose en algunas de las investigaciones más recientes sobre la estructura de la materia y la formación del universo.

El artista fusiona sonido, visión y vibración en la sala de exposición para llegar a una expresión abstracta de la configuración primordial del mundo. La obra respalda en sentido figurado la propuesta luliana en un orden astrónomico nuevo, al que no se accede a través de una percepción concreta. El espectador se empequeñece en un primer momento ante el oleaje de imágenes, pero pronto siente la sensación de ser proyectado a las profundidades del universo, metáfora del pensamiento del gran Ramon Llull, del que todavía quedan múltiples homenajes