Videos

Sabadell recula y no quitará la plaza a Antonio Machado

El alcalde de la CUP y ERC matizan que el informe que lo sugiere no es vinculante

Sabadell recula y no quitará la plaza a Antonio Machado
Sabadell recula y no quitará la plaza a Antonio Machadolarazon

Maties Secarrat trata de zanjar la polémica tras el informe encargado por el consistorio para cambiar el nomenclátor de la ciudad que propone retirar el nombre del poeta de una plaza por «españolista y anticatalanista».

"Machado se queda", ha publicado hoy en Twitter el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, tras conocerse que un informe encargado por el consistorio para cambiar el nomenclátor de la ciudad propone retirar el nombre del poeta de una plaza por "españolista y anticatalanista".

«Machado se queda». Con estas palabras rechazó ayer el alcalde de la CUP en Sabadell, Maties Serracant, la posibilidad de retirar del municipio una plaza dedicada al poeta español, fallecido en el exilio durante la Guerra Civil. El gobierno municipal, en manos de un cuatripartito formado por la CUP, ERC, Podemos e ICV, encargó un informe al historiador Josep Abad, vinculado a entidades independentistas como la Asamblea Nacional Catalana y la Plataforma per la Llengua, para cambiar la nomenclatura de la ciudad y adecuarlo a la Ley de Memoria Histórica. En el documento se sugiere quitar algunas calles de grandes figuras de la cultura española como Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Mariano José de Larra o Francisco de Goya, porque las considera fruto de un «modelo pseudocultural franquista». Como sustitutos, Abad recomienda situar, entre otros, a independentistas como la ex presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, (fallecida el año pasado) o una miembro de Estat Català, que fue detenida en 1925 por «ultraje a la bandera».

El alud de críticas que originó, obligó ayer a Serracant y a la concejal de Cultura, la republicana Montserrat Chacon, a salir al paso y a restar relevancia al informe. En este sentido, a través de un comunicado, el alcalde matizó que el documento es una «radiografía» de las calles de la ciudad, pero no es «vinculante» y se va a emplear como elemento de trabajo con las entidades y las asociaciones de Sabadell que están debatiendo una nueva nomenclatura que se adecúe a los preceptos de la Ley de Memoria Histórica. ERC, por su parte, también difundió a través de las redes sociales una imagen con el rostro de Machado y una inscripción a favor de que acabe permaneciendo su plaza: «La poesía se quedará en las calles de Sabadell, y ningún fascista será honorado».

Sin embargo, la oposición, de forma unánime, cargó duramente contra el Ayuntamiento y el informe. La primera en hacerlo fue precisamente la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, que a través de las redes sociales censuró tajantemente el documento: «Barbaridades las mínimas. Y menos todavía si demuestran incultura e intolerancia».

El líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, lo consideró como «un ejemplo de la españafobia más absurda, inculta y esperpéntica», mientras que el concejal popular en Sabadell, Esteban Gesa, opinó que «retirar nombres del callejero de personajes ilustres es fruto del revanchismo o mera incultura».

Por su parte, C’s de Sabadell pidió la dimisión de Chacon. «No puede ser concejal de Cultura quien aún no ha retirado un informe que propone eliminar del nomenclátor a Machado, Larra o Francisco de Goya y ha pagado dinero con ello», explicó en un comunicado, y reclamó saber el coste de la elaboración del informe, que consideran falto de «rigor», y cómo ha sido adjudicado.

Finalmente, el primer secretario del PSC de Sabadell, Pol Gibert, se mostró en la misma línea y argumentó exigió que «no se utilice ni un solo euro público para pagar un documento que insulta a miles de ciudadanos de la ciudad y ataca directamente a la memoria histórica de todo un país». Por ello, solicitó que se retire el informe y se adjudique de nuevo su redacción a un grupo independiente de expertos «como se tendría que haber hecho desde el principio». También se mostró crítico el líder del PSC, Miquel Iceta, y dijo que su formación se opondrá a que Sabadell se convierta en la capital de la «ignorancia y la incultura».