Centros de Salud

Salud dejará de pagar 22 millones al Hospital General y a la Clínica del Vallès

El conseller Comín ya anunció su intención de expulsar estos dos centros de la red pública

El personal del Hospital General protestó contra la decisión de la conselleria de Salud
El personal del Hospital General protestó contra la decisión de la conselleria de Saludlarazon

El conseller Comín ya anunció su intención de expulsar estos dos centros de la red pública.

Recientemente, el conseller de Salud, Toni Comín, expresó su intención de expulsar del sistema público al Hospital General de Cataluña, lo que provocó las quejas de este centro sanitario, tanto de los médicos como de los enfermeros.

Lejos de dar marcha atrás, la conselleria sigue adelante con este asunto. El departamento dejará de pagar más de 22 millones de euros anuales al Hospital General y a la Clínica del Vallès, los dos centros privados con ánimo de lucro que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) expulsó en febrero del Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat) –conviven pública y concertada sin ánimo de lucro–. Según los últimos datos de contratación del CatSalut de 2014, el Hospital General recibió 15.614.821 euros del sistema público y, la Clínica del Vallès, 7.248.649 euros, en concepto de actividad complementaria para paliar listas de espera y descongestionar los hospitales públicos de la zona.

Anuncio

Comín, anunció esta decisión el 11 de febrero en comisión parlamentaria defendiéndola como «el paso más importante en términos de reforzar el carácter público del sistema sanitario», y avanzó que la actividad pública de estos hospitales privados la asumirían operadores de titularidad pública.

Entonces el conseller afirmó que estudiaría hacer lo mismo con el Hospital Sagrat Cor de Barcelona, aunque su situación es más compleja porque asume actividad ordinaria, por la que recibe 58.921.294 euros del departamento de Salud, según los datos consultados.

Estos dos centros seguirán prestando servicios complementarios hasta que se agoten sus contratos con el CatSalut, lo que se efectuará el 15 de agosto, en el caso de la Clínica del Vallès, y el 31 de diciembre, en el caso del Hospital General, según aseguró el conseller.

El Hospital General de Catalunya, la Clínica del Vallès y el Hospital Sagrat Cor, propiedad del grupo hospitalario Quirón-IDCSalud (Quirónsalud) son, junto a la Clínica de Girona, los únicos hospitales privados con ánimo de lucro que hay en la red pública, si bien Salud mantiene contratos con otros centros de este tipo en otros ámbitos como la dependencia y la salud mental.

Comín también justificó esta medida, que forma parte del plan de choque social que pactaron Junts pel Sí y la CUP, con el argumento de que no se debe escapar «ni un solo euro del presupuesto público a los beneficios de una empresa privada». El Hospital General y la Clínica del Vallès se hacen cargo de derivaciones del Hospital Parc Taulí de Sabadell.