Centros de Salud

Salut cierra este verano 1.796 camas en los hospitales catalanes

Son el 13,1% del total, lo que supone un aumento de camas disponibles de un punto respecto a 2015

Los anticapitalistas propusieron a Puigdemont una cumbre para impulsar el RUI con la ida de sumar a fuerzas de izquierda a su revolución
Los anticapitalistas propusieron a Puigdemont una cumbre para impulsar el RUI con la ida de sumar a fuerzas de izquierda a su revoluciónlarazon

Son el 13,1% del total, lo que supone un aumento de camas disponibles de un punto respecto a 2015.

Como ya es habitual, con la llega de la temporada estival, la Consellería de Salut lleva a cabo una reducción de las camas disponibles en los centros hospitalarios para adecuar los recursos a la caída de la actividad en los meses de verano y en esta ocasión desde el 1 de julio se han cerrado un total de 1.796 camas, lo que representa un 13,1% del total.

Así pues, según los datos ofrecidos por la Conselleria, habrá 11.918 camas disponibles de media durante el verano, por las 13.714 en uso durante el resto del año, mientras que en 2015 fueron 11.414 sobre un toal de 13.287. Por lo tanto, este verano la disponibilidad de camas estas vacaciones será algo superior, concretamente un punto más, a la del año pasado, cuando se cerraron el 14,1%. Además, Salut, que ha señalado que en el caso de ser necesario siempre se pueden reabrir camas, también ha anunciado que de julio a septiembre reforzará los Centros de Atención Primaria (CAP) con 366 profesionales, así como los hospitales, para registrar un incremento del 20% respecto al 2015. De la cifra total de profesionales adicionales, 320 se destinarán a los ambulatorios para satisfacer el aumento de la demanda de atención en las zonas costeras.

Insatisfacción en el sector

Pese a la evolución al alza del número de camas disponibles durante el verano en los últimos cinco años -del 79,4% en 2011 al 86,9% de este año-, son varias las voces críticas con esta medida.

En este sentido, Pep Martí, portavoz de Marea Blanca Cataluña, se mostraba ayer satisfecho por el cierre de menos camas, pero apuntaba que «aún así se cierran demasiadas porque se parte de una situación de cronificación y se cierran recursos sobre los que están cerrados». Además, Martí solicitó a Salut que cuando llegue el mes de septiembre «se acuerde» de reabrir estas camas ya que le consta que muchas continúan sin estar disponibles al término de las vacaciones.

Por su parte, la vicesecretaria general del sindicato de médicos de Médicos de Cataluña, Ana Roca, destacó ayer que, si bien les parece bien que cierren menos camas, «el porcentaje de incremento no es muy importante» y alertó además de que el dispositivo de verano no estaba bien organizado en algunos centros y se ha retrasado algunos días, creando un perjuicio a los pacientes.

Roca se refirió también al incremento del número de profesionales anunciado durante la temporada estival anunciado por Salut, sobre el que dijo que le causa «incredulidad», ya que no es un refuerzo real, sino una sustitución de los profesionales que están de vacaciones.