Política

Sánchez-Camacho se ofrece para mediar con Montoro por el déficit autonómico

Sánchez-Camacho ejerció ayer como portavoz del PP a nivel nacional desde Barcelona
Sánchez-Camacho ejerció ayer como portavoz del PP a nivel nacional desde Barcelonalarazon

Alicia Sánchez-Camacho optó ayer por convocar a los medios de comunicación a una inusual rueda de prensa en domingo con una intención muy clara: ofrecer propuestas para lo que ella denomina «problemas reales» y contrarrestar así el «mundo virtual» que habitan Artur Mas y los adláteres del derecho a decidir. La presidenta del PP catalán tiene claro que, hoy en día, hay pocos problemas tan importantes para la Generaltiat como el resolver su techo de déficit y, por eso, se prestó para mediar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en este ámbito.

Actualmente, el límite del déficit autonómico está fijado en el 1,2 por ciento para 2013, un margen que el Govern considera insuficiente y que, por tanto, desea ampliar. Sánchez-Camacho aseguró que su formación «seguirá negociando» para elevar este techo, de tal manera que la Generalitat no se vea obligada a llevar a cabo otro drástico tijeretazo en las cuentas.

Sin embargo, la presidenta del PP catalán no cree que el Govern pueda continuar negándose a presentar su proyecto de presupuestos e incluso a amenazar con prorrogarlos durante todo el ejercicio, tal y como sugiere ERC. «No es excusa», sentenció Sánchez-Camacho, que recordó que el resto de comunidades ya cuentan con sus propios presupuestos.

Para la dirigente popular es un despropósito que formaciones como ICV estén proponiendo saltarse el objetivo de déficit marcado por el Gobierno, ya que únicamente contribuye a dañar la credibilidad de una Generalitat incapaz de financiarse por sí misma en el mercado de crédito. «Es lamentable», sentenció.

Nadie en el Govern ha empleado la contudencia de ICV, pero Sánchez-Camacho es plenamente consciente de que el Govern se siente cómodo tanteando con esta posibilidad. «La Generalitat ha valorado el incumplimiento del objetivo de déficit y es algo muy peligroso y preocupante», alertó.

Llamada al consenso

Por otra parte, la presidenta del PP catalán valoró el mensaje del Rey a favor de buscar consensos para luchar contra el paro y pidió al PSOE un cambio «de actitud» para hacerlo posible. Sánchez-Camacho, que ejerció como portavoz de su partido a nivel nacional, celebró la vuelta a la actividad del Monarca y resaltó la «importancia» de su representación institucional.

La dirigente popular replicó al PSOE que «no se puede pedir un pacto con una mano y con la otra rechazar permanentemente la única manera de salir de la crisis, que son las reformas». «Valoramos muy positivamente el mensaje del Rey de unidad y de lealtad frente a la crisis y frente al paro. Su figura es hoy más importante que nunca», afirmó Sánchez-Camacho.

«El mensaje de unidad y de pacto ha sido siempre una prioridad para el PP (...), pero esperamos del resto de partidos la misma actitud, generosidad y responsabilidad», dijo la presidenta del PP catalán, que insistió en pedir al PSOE que no solo haga «ofertas de palabra», sino que «modifique sus actitudes». Exactamente lo mismo le pidió al PSC.