Ministerio de Sanidad
Sanidad ultima el primer plan de medicina personalizada de España para abril
Montserrat apoya el proyecto biomédico de L'Hospitalet que auna el Instituto Catalán de Oncología, el Idibell y el Hospital de Bellvitge
Montserrat apoya el proyecto biomédico de L'Hospitalet que auna el Instituto Catalán de Oncología, el Idibell y el Hospital de Bellvitge.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, avanzó ayer que su cartera está ultimando para el mes de abril la presentación del primer Plan de Medicina Personalizada de España para el período 2019-2024.Concretamente, el primer esbozo del mencionado plan se desvelará en el próximo consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, previsto para el mes de abril, y a partir de ahí se pulirá durante el resto del año en colaboración con las comunidades autónomas para que esté listo el 1 de enero de 2019.
«Esto es una gran revolución para la sanidad pública española», aseguró en declaraciones a los medios durante una visita al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La medicina personalizada, continuó, permitirá una mayor eficacia de los tratamientos, que se adecuarán a las características individuales de cada paciente, a la vez que se mejorará la eficiencia porque se evitará el uso de recursos innecesarios.
Para el desarrollo de este tipo de tratamientos es necesario un esfuerzo en investigación, algo que Montserrat aseguró que el Gobierno está haciendo en el campo biomédico.
«España es el polo de investigación biomédica del sur de Europa», resaltó la ministra, que detalló que en los últimos cinco años el Ejecutivo de Mariano Rajoy invirtió 136 millones de euros en los parques de investigación catalanes. Uno de los más importantes es el que se encuentra en L’Hospitalet de Llobregat, con instalaciones como el Hospital de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Idibell.
La alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, aprovechó la visita de la titular de Sanidad para mostrarle el Plan Director Urbanístico (PDU) que prevé la articulación de un «cluster biomédico» alrededor de las instalaciones hospitalarias y de investigación ya existentes gracias a la reforma de la Granvia desde la plaza Europa hasta el río Llobregat. «Queremos crecer económicamente y dar oportunidades al sector de la biomedicina y de la farmacia porque hay una realidad que lo posibilitará», subrayó la alcaldesa.
Aprovechando la parada en Cataluña, la ministra catalana urgió a iniciar la nueva legislatura en Cataluña con un gobierno de la Generalitat que respete la legalidad y trabaje para solventar «los problemas reales de los catalanes». En el mismo día en que el presidente del Parlament, Roger Torrent, efectúa la segunda ronda de consultas con los grupos de la cámara catalana para intentar designar a Jordi Sànchez, en prisión, como candidato a la Generalitat en sustitución de Carles Puigdemont, huido en Bruselas.
«Los catalanes estamos cansados y queremos que se ponga en marcha el reloj del Parlament y de esta legislatura para que haya un Govern legal que respete la Constitución, el Estatut y la autonomía de Cataluña y que gobierne para todos los catalanes», aseguró Montserrat.
La ministra eludió posicionarse sobre si Sànchez, que se halla en prisión preventiva, es un candidato válido. «Esto lo tiene que escoger el Parlament», comentó. Sin embargo, sostuvo que, en cualquier caso, el nuevo Govern deberá conseguir que Cataluña vuelva a ser «una tierra de oportunidades» que atraiga las inversiones.
Día de la Mujer en Logroño
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hará una huelga a la japonesa el próximo jueves 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, esto es que trabajará y trabajará. Celebrará el Día de la Mujer junto a sus compañeros de partido con un acto en Logroño en el que el PP «elevará la bandera de la igualdad de oportunidad entre hombre y mujeres y demostrará que la acción de Gobierno es fundamental». Montserrat clausurará el acto del PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar