Religion

Santa Eulalia ilumina una Barcelona que luce orgullosa su cultura popular

Durante tres días, imaginería e iluminación son protagonistas de la Fiesta Mayor de Invierno

Santa Eulalia fue la antigua patrona de Barcelona, antes de que fuera Santa Mercè
Santa Eulalia fue la antigua patrona de Barcelona, antes de que fuera Santa Mercèlarazon

Durante tres días, imaginería e iluminación son protagonistas de la Fiesta Mayor de Invierno.

Este fin de semana, de viernes a domingo, Barcelona celebra suFiesta Mayor de Invierno, una celebaración en honor a la copatrona de la ciudad Santa Eulalia, que fusiona cultura popular y tradición con la innovación y las nuevas tecnologías.

Así pues, un año más, la imaginería festiva de Barcelona, especialmente la gigante Laia, se convierte en la protagonista durante tres días de celebraciones, en los que se rinde homenaje a la cultura popular tradicional de la ciudad con actuaciones de las ‘colles catelleres’, que darán así inicio a la temporada, los diablos o el Águila de la Ciudad, entre otros.

Este año, las fiestas patronales cuentan además con un artista invitado como es el director de fotografía e iluminador teatral, Josep María Civit, quien ha preparado para la ocasión una escenificación de los gigantes de Barcelona, que con motivo de esta efeméride pasan a llamarse todos Laia, pasando como modelos sobre una pasarela. Esta instalación, que se exhibe ya en el patio de la Virreina, ejemplifica a la perfección la fusión entre tradición e innovación que encarna la Fiesta Mayor de Invierno puesto que en ella conviven en armonía la imaginaría popular y los juegos de luces.

Y es que las fiestas de Santa Eulalia son, desde hace seis ediciones, una combinación perfecta entre cultura popular y nuevas tecnologías, entre tradición e innovación, entre imaginería e iluminación. En este sentido, Llum BCN, el fetival lumínico que se enmarca en el contexto de esta celebración, es una laboratorio urbano tanto para artistas consagrados como para futuras promesas. Así, 14 patios de Ciutat Vella acogerán durante los tres días de celebraciones las instalaciones lumínicas creadas por alumnos de escuelas de arte, arquitectura, diseño e iluminación de Barcelona, mientras que una decena de reconocidos creadores y profesionales del diseño propondrán sus espectáculos en otras tantas plazas barcelonesas. Tres itinerarios diferentes, con salidas desde el Palacio de la Virreina, la Catedral o el Borne y cada uno de ellos señalizado con luces de diferente color, propondrán al visitante un recorrido concreto por algunos de los patios y plazas iluminadas. Además, el domingo por la mañana se dará a conocer a la escuela ganadora del premio al mejor patio.

Como novedad de este año, la festividad de Santa Eulalia tendrá como centro neurálgico el Born Centro de Cultura y Memoria, que no sólo ejercerá de punto de partida e información, sino que además acogerá actividades en torno a la luz pensadas para toda la familia. Además, en la presente edición, la jornada castellera, que tendrá lugar el domingo 12 de febrero a las 11.00 horas, volverá a desarrollarse como era tradición y todas las colles tendrán que cargar sus castillos simultáneamente.