Política

Ayuntamientos

Santa Eulàlia reivindica el papel de sus fiestas

Las actividades de la patrona de invierno de Barcelona darán comienzo el próximo 8 de febrero.

Las fiestas de Santa Eulàlia llenarán de colorido la ciudad durante cuatro días.
Las fiestas de Santa Eulàlia llenarán de colorido la ciudad durante cuatro días.larazon

Las actividades de la patrona de invierno de Barcelona darán comienzo el próximo 8 de febrero.

La fiesta de Santa Eulàlia de Barcelona llenará la ciudad de actividades tradicionales del viernes 8 al martes 12 de febrero, que arrancarán con los Protocols de l’Àliga el viernes e incluirán novedades como una Diada Bastonera, ha destacado el Ayuntamiento este viernes en un comunicado.

Durante el sábado se ofrecerán rutas con concierto que permitirán visitar seis de los principales órganos de Ciutat Vella, con organistas profesionales –incluyendo el del Palau de la Música, el del Palau Güell, la basílica de Sant Just i Pastor, Santa Maria del Mar, la Mercè y la Catedral–, para lo que se requerirá inscripción previa.

Además, el sábado habrá un pasacalle de máscaras, «gegants’ capgrossos» y otros elementos festivos, que celebrarán la reapertura de la tienda y taller de figuras festivas y magia El Ingenio, fundada en 1838 y que cerró hace un año. El mismo día se celebrará por primera vez la Diada Bastonera, en la avenida Catedral, dentro de las fiestas, y el domingo las agrupaciones «castelleras» de la ciudad abrirán temporada en la plaza Sant Jaume. La fiesta mayor de invierno de la capital catalana también incluirá sardanas el viernes; ‘correfocs’ el sábado; el pregón que realizan niños de la ciudad por Santa Eulàlia el martes, y puertas abiertas del Ayuntamiento, entre otras actividades.

La Virreina acogerá una exposición para conmemorar el centenario de los Gegants Nous de la Casa de la Caritat, que coincide con los 160 años de los Gegants Vells, que se exhibirán junto a los «gegants» de Carnaval y de Corpus de otros municipios catalanes y valencianos, que podrá verse desde este domingo.

También en la Virreina se ofrecerá del lunes 11 al martes 12 la exposición «Laies, les gegantes», en la que se podrán ver diversas «gegantes» para reivindicar Sant Eulàlia como patrona de Barcelona, que desfilarán el martes por la Diada de Santa Eulàlia. Por quinto año consecutivo, la Lali Jove llenará el Moll de la Fusta el sábado de actividades y conciertos dirigidas a jóvenes que incluirán diversos talleres.