Barcelona

Serveis Funeraris teme un ERE por la funeraria de Colau

El PP apoya abaratar el coste de los entierros «con más competencia y menos administración».

Los servicios funerarios de la calle Sancho de Ávila de Barcelona tienen poca competencia.
Los servicios funerarios de la calle Sancho de Ávila de Barcelona tienen poca competencia.larazon

El PP apoya abaratar el coste de los entierros «con más competencia y menos administración».

La creación de una funeraria municipal prevista para 2019 ha caído como un jarro de agua fría en las dos empresas funerarias que operan actualmente en Barcelona. Mémora y Áltima acusaron al consistorio de Ada Colau de «competencia desleal» y mostraron su preocupacion ante la posibilidad de que, con la apertura del mercado, entren operadores piratas que ejerzan mala praxis en hospitales y residencias.

La inquietud también se ha instalado entre los trabajadores de la empresa Serveis Funeraris, participada en un 15% por el Consistorio y un 85% por el Grupo Mémora. Colau prevé que crear un operador nuevo es mucho más rentable que municipalizar toda la empresa, pero no ha dejado claro el futuro de la plantilla.

En un comunicado del presidente del comité de empresa, Octavi Vidal, avisó que esta maniobra «puede comportar la destrucción y precarización de lugares de trabajo», sin aportar ningún beneficio a la ciudadanía de Barcelona, han considerado.

El supuesto beneficio de bajada de precios «se ha demostrado insuficiente» creando competencia, señaló y recordó que en Barcelona ciudad operan tres empresas del sector y que los precios no dependen del número de empresas, sino de la voluntad de los usuarios.

Además, remarcaron que ha sido el Ayuntamiento el que ha decidido en diversos tramos la privatización de la empresa, y que los sindicatos siempre han apostado por que se mantenga una parte pública «para poder garantizar la calidad del servicio así como el precio», además de la garantía de los compromisos y los puestos de trabajo. Con la venta de este 15&, el Ayuntamiento “se desdice del compromiso de velar por los intereses de la ciudadanía y de los trabajadores», y además han indicado que la creación de una empresa municipal puede comportar dos niveles de servicio.

Desde el PP tampoco se ha visto con buenos ojos la nueva funararia municipal. Su líder en el Consistorio , Alberto Fernández, criticó ayer la «hipocresía del PSC e ICV» por promover una funeraria pública cuando fueron, según él, quienes privatizaron la empresa municipal que prestaba este servicio. fernández es partidario de abaratar los precios de los servicios funerarios , pero considera que la mejor manera de hacerlo es mediante «más competencia y menos administración».