Societat Civil Catalana
Sociedad Civil planta cara a los ayuntamientos que se entregan a la AMI
Organizará un acto el 23-J para evitar que el PSC tolere la adhesión de Castelldefels a la entidad soberanista
Sociedad Civil Catalana (SCC) se ha convertido desde hace meses en un dique para contener el embate de las olas soberanistas. La entidad contraria a la secesión organizó el pasado jueves un acto con notable éxito en Castelledefels para protestar contra el plan del gobierno municipal de adherir esta localidad a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Hay que subrayar en este punto que PSC, Movem Castelldefels (ICV-EUiA), ERC y «Castelldefels Sí Pot» llegaron a un acuerdo para formar gobierno en el ayuntamiento y arrebatar el mando al PP, que fue la fuerza más votada con 8 concejales.
El acuerdo alcanzado supone que el PSC dará vía libre a la adhesión de Castelldefels a la AMI, una circunstancia que indigna a Sociedad Civil Catalana debido a la complaciencia de los socialistas con los planes soberanistas. Para interpretar esta maniobra del PSC no hay más que fijarse en el acuerdo de gobierno, ya que la líder socialista en Castelldefels, Maria Miranda, tiene pactado convertirse en alcaldesa en 2017, una vez Candela López (Movem Castelldefels) agote la primera parte del mandato.
En realidad, la distribución de concejales en Castelldefels no evidencia una mayoría independentista, ya que el PP obtuvo 8 ediles –la mayoría absoluta se sitúa en 13–; el PSC, 4; Ciudadanos, 2; Movem Castelldefels, 4; ERC, 3; CSíPot, 2; y CiU, 2. Pero los pactos del PSC han decantado la balanza hacia el costado soberanista.
«Si los concejales apoyan la adhesión a la AMI estaremos ante un fraude democrático. Castelldefels ha votado y votará, no me cabe la menor duda, en contra del separatismo y a favor de la convivencia. Por eso, es imprescindible que por calidad democrática y por coherencia, aquellas formaciones que no son independentistas y que seaben que su electorado tampoco lo es que no traicionen su ideología y la de miles de personas que han confiado en ellos», pidió José Domingo, uno de los miembros destacados de SCC en el acto del jueves.
Para argumentar este «fraude democrático», Sociedad Civil se remite a las cifras de las pasadas elecciones municipales en Castelldefels, cuando la suma de CiU y ERC únicamente logró 4.538 votos de los 23.855 emitidos.
Al acto del jueves acudieron, entre otros, los antiguos alcaldes de Castelldefels, Manuel Reyes (PP) y Antonio Padilla (PSC). Sus protestas no acaban aquí. El próximo día 23 de julio está prevista la adhesión de Castelledefels a la AMI y SCC volverá a organizar un acto para evitar el citado «fraude democrático».
✕
Accede a tu cuenta para comentar