Cataluña

Societat Civil Catalana alerta de apagones eléctricos en una Cataluña independiente

La Razón
La RazónLa Razón

El Grupo de Trabajo sobre Energía de Societat Civil Catalana (SCC) presentó ayer el informe «La independencia a Oscuras: La gestión de las centrales nucleares de Cataluña», en el que expertos advierten de posibles apagones eléctricos si una Cataluña independiente no se mantiene en los tratados y organismos internacionales sobre energía atómica y gestión de centrales nucleares.

El informe ve imprescindible evitar la exclusión de estos organismos y tratados para prevenir fallos en el funcionamiento de las centrales catalanas, que podrían derivar en apagones. El expresidente de la Sociedad Nuclear Española y catedrático de Termotecnia de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José María Martínez–Val, cifró en el 42 por ciento la dependencia energética de Cataluña de las centrales nucleares, y reiteró que «vendrían apagones» si no se pudiera mantener.

«Si no te sirven el combustible porque no estás en tratados internacionales, tienes apagones», anunció, junto al catedrático emérito de Energía Nuclear de la UPM y ex miembro del Consejo de Seguridad Nuclear, Agustín Alonso, y al ingeniero industrial experto del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU (Oiea), Xavier Jardí. También aseveró que la red eléctrica española está altamente interconectada, lo que dificulta distinguir dónde empieza la catalana y termina la del resto de España.

Los ponentes participantes defendieron que, si hubiera independencia, crear un organismo regulador catalán que asegurara permanecer en el Oiea, para acceder a los combustibles y a las innovaciones tecnológicas que permiten el óptimo funcionamiento de las centrales nucleares, aunque su informe advierte de que «no es posible a corto plazo o de un día para otro, y previamente debería desarrollarse un marco legal».