Sólo uno de cada cuatro inmigrantes es partidario de la independencia

Los inmigrantes representan actualmente el 15,6 por ciento de la población residente en Cataluña
Los inmigrantes representan actualmente el 15,6 por ciento de la población residente en Cataluña

BARCELONA- El primer informe elaborado sobre la integración de las personas inmigrantes en Cataluña, realizado por la conselleria de Bienestar Social y Familia, La Caixa y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) arroja malos resultados para el independentismo catalán. Según el estudio, sólo uno de cada cuatro extranjeros (25,6 por ciento) se muestra favorable a la secesión, mientras que casi la mitad, el 43,2 por ciento, es partidario de seguir como comunidad autónoma. Los datos son de 2012.

El estudio, que fue presentado por la consellera de Bienestar y Familia, Neus Munté, y el director general de la Fundació La Caixa, Jaume Lanaspa, indica también que el 9 por ciento de los inmigrantes encuestados aboga por el federalismo, la mitad de los autóctonos favorables a esta opción. Lanaspa destacó el valor del informe porque el 15,6 por ciento de la población de Cataluña es extranjera, una sexta parte del total.

Respecto a los sentimientos de afección o proximidad, el 19,7 por ciento de los inmigrantes se sienten muy cercanos a España, y el 29,9 por ciento, a Cataluña. Son porcentajes muy diferentes a los de los autóctonos, que son el 21,3 y el 68,2 por ciento, respectivamente.