Barcelona
Stephen Emmott predice el final del mundo tal y como lo conocemos
El crecimiento demográfico, el cambio climático, las sequías, el final de los combustibles fósiles, la mala distribución y sobreproducción de alimentos, la destrucción de ecosistemas, el incremento de fenómenos metereológicos extremos, todo va encaminado hacia un mundo apocalíptico y lleno de horror. Así lo describe el científico inglés Stephen Emmott, que en su ensayo «Diez mil millones» (Anagrama) pone los puntos sobre las íes de todos los crecientes problemas a los que se enfrenta el mundo y que si no hay una revolución concreta, que controle el consumo y el crecimiento demográfico, hará que el mundo tal y como lo conocemos desaparezca más pronto que tarde. «Ya hemos cruzado todas las líneas rojas y si no reaccionamos ahora, será demasiado tarde. No quería dar esperanzas a nadie, sino mostrar los problemas tal y como son para intentar abrir conciencias», afirma Emmott.
El libro es consecuencia de unas lecturas que durante 20 días llenaron el Royal Court Theatre de Londres. El éxito fue tal que le invitaron a expandir su mensaje y que escribiese un libro al respecto para que todos pudieran leerlo, sobre todo, los que toman las grandes decisiones, los políticos. «Está claro que los políticos no lo han leído. Lo que se necesita es un cambio radical en nuestras costumbres, leyes que racionalizasen nuestro consumo y nuestras libertades. Un político, que depende del voto, no podría nunca ser elegido con medidas tan impopulares, pero si nadie las toma, no habrá marcha atrás», señala el científico.
Desde el inicio de la crisis, los problemas ecológicos han pasado a segundo término y eso ha sido un error que se puede pagar caro. Emmott lo tiene claro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar