Cataluña

Los Mossos identifican a quienes hicieron sonar el himno de España durante la Diada

El sonido procedía de una habitación de hotel próxima, aunque no se ha escuchado más allá de ese momento

El sonido procedía de una habitación de hotel próxima, aunque no se ha escuchado más allá de ese momento

Publicidad

Hoy es 11 de septiembre y, aunque el día esté marcado a rojo por ser el vigésimo octavo de los atentados de las Torres Gemelas en Estados Unidos, España, más concretamente, Cataluña, celebra una fiesta especial: la Diada, el día de la Comunidad Autónoma. Por el momento la conmemoración transcurre con normalidad, pero ya hay una anécdota que contar: mientras Quim Torra hacía el acto de la entrega floral en el monumento de Rafael Casanova, ha sonado el himno nacional desde una ventana de hotel.

¿Tiene que ir Messi a la Diada?

Publicidad

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 9:00. El sonido ha sido tan alto que ha tapado el himno de ‘Els Segadors’, que estaba interpretado por la banda municipal de Barcelona. Se trata del himno oficial de Cataluña que data de 1899, pero hoy ha quedado eclipsado. Ha sido el único “incidente” registrado: el cordón policial ha mantenido a las autoridades políticas alejadas de los asistentes para evitar protestas sonadas o confrontaciones públicas.

La Unió de Mossos per la Constitució ha denunciado a través de Twitter que las órdenes que han recibido tras lo sucedido “eran claras”. En primer lugar, su misión era identificar a quienes habían hecho sonar el himno; después, “averiguar la habitación del hotel” de donde procedía; después, dejar la habitación sin luz; y por último, ya una vez fuera del hotel, volver a identificarlos y “registrar sus vehículos”.

Publicidad

Según informa laSexta, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, el hecho responde a una “falta de sensibilidad”, y ha añadido que se trata de “una falta de respecto hacia otras sensibilidades”. Además, evaluó: “Estamos celebrando la Diada Nacional de Cataluña con una ofrenda a Rafael Casanova y este acto incívico, como es intentar un boicot con el himno de España, nos parece lamentable”. Por otra parte, el presidente del Parlament Roger Torrent indicó que “no le molesta ningún himno”.

Una Diada contra el Estado

Horario de la Diada 2019 y recorrido