Corrupción en CDC
Teyco cobró comisiones a cambio de adjudicaciones
La sospecha viene de un informe de la Guardia Civil sobre el 3 %
Responsables de la empresa Teyco pagaron comisiones a cambio de la adjudicación de la construcción del colegio Marta Mata de El Vendrell (Tarragona).
Responsables de la empresa Teyco pagaron comisiones a cambio de la adjudicación de la construcción del colegio Marta Mata de El Vendrell (Tarragona), en 2012, según un informe de la Guardia Civil que actúa en calidad de policía judicial en el caso del 3 por ciento, de presunta financiación irregular de CDC.
El informe de la Guardia Civil señala que, presuntamente, el consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca, pagó comisiones a la fundación CatDem a cambio de la adjudicación de la construcción del colegio Marta Mata de El Vendrell en el año 2012, una obra que contó con un presupuesto de tres millones de euros.
Las sospechas de la Guardia Civil se basan en un documento hallado, en octubre de 2015, en el despacho del ex director general de Infraestructuras de la Generalitat Josep Antoni Rosell en su despacho oficial.
En concreto, la Guardia Civil encontró una carta en la que se convoca a Rosell a un consejo de administración y se afirma: «Sistema TAS. Teyco para hacer escuelas, según (...) encargo de G.G M. Jesus Mier y que lo haga directamente del departamento de Enseñanza? Eso es encargo de G.G? Lo puede hacer GISA?».
Maria Jesús Mier es ex secretaria general de Enseñanza, que también era miembro de Infraestructuras, y las siglas G.G., según la investigación de la Guardia Civil, podrían corresponder al ex conseller de Justicia Germà Gordó.
En cuanto a las siglas TAS corresponden al nombre de un sistema de construcción patentado por Teyco del que tiene el uso en exclusiva.
En la reunión del consejo de administración de Infraestructuras, celebrada al día siguiente, se adjudicó la construcción del colegio a Teyco, cuya oferta era un millón de euros más barata que la de otras empresas.
Según la investigación, la Fundación CatDem de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) recibió un total de 402.000 euros entre 2007 y 2014 de Teyco. Los donativos a dicha fundación estaban bajo sospecha porque en poder del empresario Jordi Sumarroca, propietario de la constructora, se encontró un papel que desglosaba el famoso 3 por ciento de las adjudicaciones públicas. De ahí se derivó otro registro efectuado en la sede de CatDem.
El desglose apuntaba a que sólo en un par de meses del año 2009, la compañía podría haber pagado más de 343.000 euros en concepto de comisiones por obras públicas adjudicadas en los ayuntamientos de Torredembarra, Lloret de Mar, Sant Cugat, Sant Celoni y Figueres. Según la versión de la compañía, el cálculo se realizó para verificar si las donaciones que se habían hecho a la fundación de CDC coincidían con el 3 por ciento de las adjudicaciones.
Fuentes de CDC admitieron que hasta el año 2012, CatDem había costeado gastos del partido por valor de 2,2 millones de euros.
Se trata de otra trama cercana a la famosa y polémica trama relacionada con el 3 por ciento, en este caso protagonizada por la familia Sumarroca, muy cercana a los Pujol. Tal y como pasó con la Fundación CatDem, Teyco fue rebautizada tras la correspondiente investigación, y pasó a llamarse TOP, Proyectos y Contratas, una práctica muy habitual entre todo lo relacionado con la corrupción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar