Torra, sobre los lazos: “No prohibiré nunca nada, yo no me escondo de nada”

Tenso rifirrafe en el Parlament entre Carlos Carrizosa y Alfred Bosch por la polémica de los símbolos

Tenso rifirrafe en el Parlament entre Carlos Carrizosa y Alfred Bosch por la polémica de los símbolos

El president Quim Torra ha acudido esta mañana al pleno del Parlament en plena polémica por los lazos amarillos que aún cuelgan de los edificios de la Generalitat pese a que la Junta Electoral ha ordenado retirar. “Si creen que estos lazos y estelades son símbolos políticos, están aceptando que tenemos presos políticos. Yo no prohibiré nunca nada” ha respondido a la líder de la oposición, Inés Arrimadas, quien le ha recriminado que se mantenga en la desobediencia a la espera del informe del Síndic de Greuges.

“Yo no me escondo de nada, he tomado las decisiones que creo que tenía que tomar, me he leído la resolución y la he contestado, no me he escondido absolutamente de nada”, ha insistido el president sobre su nuevo pulso con los lazos amarillos y las pancartas sobre los presos.

“Han llenado los edificios públicos de lazos que ustedes usan, de banderas que reivindican, de las caras de los candidatos de los partidos separatistas que ustedes representan, ¿Qué le dice a los ciudadanos? ¿Y a los funcionarios no separatistas que tiene que ir a trabajar? ”, “Es una vergüenza en cualquier época del año, pero aún más en periodo electoral”, le había espetado antes la líder del partido naranja en el Parlament para acabar rompiendo unas fotografías de lazos colgados en dependencias de la Generalitat. “Me sabe mal que se vaya a Madrid, no podremos gozar de sus espectáculos”, le ha replicado Torra con sorna en un nuevo enfrentamiento entre ambos, en el enésimo en esta legislatura”.

De hecho, el cara a cara entre Arrimadas y Torra ha empezado con otro rifirrafe, esta vez a cuenta del juicio del “procés”. “Aquí son todos muy gallitos, pero luego ante el juez...¡cómo se vienen abajo! ¡Y cómo se echan el muerto!”, ha lanzado la jefa de la oposición por el “run run” de los diputados independentistas en la cámara, un gesto que no ha gustado nada a la CUP hasta el punto de trasladar una queja al president del Parlament.

Bosch: “Vosotros sois el fraude”

Esta nueva enganchada ha venido precedida de otro enfrentamiento entre el Govern y Ciudadanos, en concreto entre el conseller de Exteriores, Alfred Bosch y el diputado Carlos Carrizosa. Carrizosa ha preguntado a Bosch si retirará los lazos de los edificios de la Generalitat, como pide la Junta Electoral Central (JEC): “Ahora que sabemos que Torra no piensa respetar ni la limpieza de elecciones ni a la Junta Electoral, ¿Qué piensa hacer usted?”.

El diputado de la formación “naranja” ha pedido a Bosch que cumpla con su deber y obedezca a la JEC, y ha ironizado con que el Govern esté esperando al informe del Síndic de Greuges sobre esto: “¿Los ciudadanos, antes de pagar impuestos, le piden consejo al Síndic?”.

Para el dirigente de Cs, manteniendo los lazos el Govern no está garantizando “unas elecciones limpias” y están vulnerando la neutralidad de las administraciones durante los procesos electorales.

Bosch ha insistido en que el Govern esperan al informe del Síndic para decidir si mantienen o retiran los lazos y ha acusado a Cs de tener “irregularidades” en su contabilidad.

Además, ha mostrado la portada de la jornada de reflexión de las elecciones catalanas de 2017 con una entrevista a Inés Arrimadas porque considera que eso sí fue “manipulación electoral” y que Cs solo denuncia lo que le interesa.

El conseller también ha señalado presuntas irregularidades que se están produciendo en las primarias de Cs a las elecciones generales y lo ha calificado de fraude electoral: “Vosotros sois el fraude. Tenéis un doctorado en fraude”.