«Tour» de lujo para Trias: Roma, Casablanca, Rabat y Nueva York

El Ayuntamiento defiende que la gira refuerza el peso internacional de la capital catalana

El alcalde de Barcelona se va de viaje. Emprende el vuelo hoy con destino a Roma, para luego recalar en Casablanca y Rabat y de allí seguir su periplo con destino final Nueva York. Según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, «la gira institucional refuerza el peso y la influencia internacional de la ciudad de Barcelona». El primer edil estará fuera de la Ciudad Condal por lo menos cinco días.

Tanto en Roma como en Rabat, Trias se reunirá con sus homólogos, Ignazio Marino (Roma) y Fatalah Ualalu (Rabat). Aunque no sólo tiene previsto estrechar lazos políticos en los países de destino. En la capital italiana, por ejemplo, asistirá al encuentro internacional organizado por la Comunidad de San Egidio por la Paz en el que participará en la mesa redonda «Cittàmalate e periferie esistenziali». Está previsto que asistan a este evento 400 representantes de 60 países. Asimismo, en Rabat el alcalde barcelonés intervendrá en la Cumbre mundial de líderes locales y regionales el miércoles. Un día antes, se reunirá en Casablanca con los representante de Gran Casablanca y la Confederación de Empresas de Marruecos.

Tras tres días en tres ciudades distintas, el primer edil barcelonés cruzará el océano Atlántico para aterrizar en Nueva York. Será la segunda vez que visite la Gran Manzana como alcalde y en poco menos de cinco meses. Y es que el pasado mes de mayo, Trias recorrió los Estados Unidos de punta a punta para captar empresas. Voló primero a San Francisco, ciudad hermanada con la capital catalana, pasó por Los Ángeles, San José, Nueva York y Washington. Fue, precisamente en este viaje cuando Trias defendió sin medias tintas que en Cataluña crecía el sentimiento separatista. En esta ocasión, el viaje a Norteamérica viene motivado por dos citas organizadas por las Naciones Unidas. Así, el viernes Trias participará en la sesión inaugural de la reunión UN-Habitat para conmemorar el World Habitat Day (WHD) 2013. Tras este primer acto, el alcalde asistirá al Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Migración Internacional y el Desarrollo «Migration as a Catalytic Enables for Development: the Role of Local And Regional Government».

Trias sumará, como alcalde, otros 14.956,43 kilómetros (sin tener en cuenta posibles escalas en viajes) antes de volver a casa. En poco más de dos años como primer edil de Barcelona, Trias ha volado, además de Estados Unidos, a Francia y a China. París fue su primer destino como alcalde, apenas 20 después de tomar el relevo de Jordi Hereu al frente del gobierno municipal barcelonés.

A la capital francesa volvió dos años más tarde, en marzo de este año, junto a Mascarell para representar la literatura catalán en el Salón del Libro. En China estuvo siete días, acompañado por Antoni Vives, responsable de Hábitat Urbà en el Ayuntamiento de Barcelona, para promover la Ciudad Condal económicamente y captar nuevas inversiones y negocios en julio del año pasado.