Trias exige el derecho a decidir para que Barcelona no sea «capital provincial»

El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, está convencido de volver a ganar las municipales gracias a un equipo "cohesionado"y que "hará"lo que promete, una candidatura que "exigirá el derecho a decidir"y que frenará a aquellos que quieren que Barcelona sólo sea "capital provincial". Muy emocionado -se le ha llegado a entrecortar la voz cuando ha agradecido el apoyo prestado siempre por su familia- ha querido también resaltar la confianza que le han mostrado los máximos dirigentes de Convergencia y de Unió, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, ausentes en el acto, y ha aseverado: "volveremos a ganar por poco que sepamos hacer bien la campaña, que quiere decir no hacer cosas raras".

Trias ha participado hoy en la antigua fábrica barcelonesa Fabra i Coats en el acto de proclamación de su candidatura, en el que se han dado cita unas 300 personas, y en la que ha descubierto que en los primeros 15 puestos de su lista apenas hay cambios, más allá de variar las posiciones de algunos de los 14 actuales concejales con respecto a hace cuatro años.

De la lista, además de destacarse que Antoni Vives y Jordi Martí ganan posiciones, mientras el veterano Joan Puigdoller queda relegado al duodécimo puesto, también llama la atención la incorporación en el número 41 de Ainhoa Francoy, presidenta de la asociación de vecinos de Trinitat Nova, una mujer que ha recibido muchos aplausos en la presentación.

En su alocución, el actual alcalde, además de reivindicar el trabajo hecho en los últimos cuatro años, también ha incidido en el momento político que vive Cataluña: "En un momento de crisis del modelo de Estado, queremos y exigimos el derecho a decidir", ha proclamado Trias, que ha subrayado su apoyo al presidente de la Generalitat y al Parlament en el proceso soberanista.

En este contexto cree que la coalición nacionalista puede frenar a otras formaciones políticas que quieren una Barcelona que sólo sea "capital provincial".

Para Trias, "Barcelona es la capital de Cataluña y la capital de la catalanidad y no nos debemos esconder por esto", y también ha aseverado que es capital de Europa, aunque "queremos una Europa diferente, con más sentido social, con más fuerza política, que nos entienda y nos respete, que respete a Cataluña como país".

En otro momento de su discurso, Trias se ha mostrado como la persona que encabeza un equipo que siempre ha apostado "por el diálogo, por el pacto, por la colaboración"y que ahora, sin apenas cambios, quiere continuar "con este mismo estilo, con la revolución del sentido común, con el cambio tranquilo y profundo, que dejará una huella importante en nuestra ciudad en el futuro".

A la vez, no ha escondido que ha habido momentos difíciles porque ha gobernado en minoría y ha querido incidir en que "no lo dicen todo"quienes le critican que sólo haya transformado áreas como la Diagonal, el Paseo Sant Joan o la calle Balmes: "Hemos transformado también Trinitat Nova", ha precisado porque "esta ciudad o tiene sensibilidad o no tiene sentido".

Seguir colaborando con la sociedad civil es otra de las tareas que se marca para el próximo mandato en caso de seguir al frente de la capital catalana, igual que generar actividad económica.

Trias ha resaltado que es necesario que haya actividad económica y que esté diversificada. "Hay gente que cree que hacer actividad económica es ayudar a los poderosos, a la casta, a la tía Pepa", ha dicho entre risas y aplausos, y ha concluido que es necesario que haya gente que "invierta, que haga cosas, que tire el país hacia adelante".

Asimismo, ha indicado que "la peor acción social que se puede hacer es poner la administración pública al límite de la ruina, algo que hicieron unos que durante ocho años hicieron esto con Cataluña".

En cuanto a una cuestión como la de la vivienda se ha mostrado partidario de colaborar con entidades como la Federación de Vecinos de Barcelona, aunque "hagan pancartas"contra él, y sobre el turismo ha remarcado que no se avergüenza del que viene a Barcelona ni del modelo que hay en este ámbito, creado por "los otros"y que "quiere copiar todo el mundo", aunque no ha escondido que "genera algunos inconvenientes y dificultades que hay que mejorar".

En el acto, en el que se ha presentado el eslogan de precampaña "Barcelona y tu, mejorando cada día", también han participado el coordinador general de CDC, Josep Rull, quien ha mantenido que a Europa "le interesa que en el sur haya un país libre e independiente", y el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, que ha subrayado que la alternativa a Trias es la ingobernabilidad.