Elecciones municipales

Trias justifica someterse a una moción de confianza como un ejercicio de liderazgo

Presentó la iniciativa al ser incapaz de sacar adelante los presupuestos municipales

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El viernes pasado, en el pleno municipal, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, presentó, junto a su propuesta de presupuestos municipales para 2014, una moción de confianza. Lo hizo porque gobierna en minoría con sólo catorce concejales de 41 y porque, a día de hoy, sólo cuenta con el apoyo de ERC; complicidad con tintes soberanistas que tampoco es suficiente ya que no suman esa mayoría que le daría alas al gobierno municipal de CiU. Pero para Trias, presentar una moción de confianza es un acto de liderazgo, un gesto por y para la capital catalana.

«No sacar adelante el presupuesto supone perder 425 millones de inversión que tenemos para el año que viene y esto sería parar la ciudad», señaló Trias ayer a Efe. Y, ejemplificó: «Las obras empezadas se tendrían que frenar y sería un desastre económico; y no estoy dispuesto a que tengamos esta situación de ninguna de las maneras». Por ello, y consciente de que ninguna formación dará su brazo a torcer para facilitarle la gobernabilidad de la capital catalana, Trias presentó dicha cuestión de confianza vinculada a la ratificación de los presupuestos. Esto es, si 21 concejales de 41 no presentan una candidatura a la alcaldía de Barcelona antes de final de año, las nuevas cuentas barcelonesas quedarán aprobadas automáticamente. Tal y como está el panorama municipal, este escenario se vislumbra bastante ilusorio. Para que una candidatura de estas características pudiese salir adelante, deberían ponerse de acuerdo e ir de la mano PP, PSC e ICV-EUiA. Han habido conversaciones entre las tres formaciones, pero ninguna ha llegado a buen puerto dadas las antagónicas posturas ideológicas.

Sabedor que cada formación mantiene su postura estratégica, Trias puso encima de la mesa la cuestión de confianza para salir al paso. Para «liderar y hacer cosas», dijo, y, porque «sería un mal alcalde si permitiese que se perdiera esta inversión en un momento de crisis y de mantener la decisión de hacer déficit cero».

Horizonte complicado

Trias también justificó el hecho de que no aceptara ninguna de las enmiendas propuestas por el resto de grupos porque, según él, le habían señalado previamente que ninguno votaría a favor de los presupuestos. Y, así, en todo caso, las modificaciones ya se negociarán más adelante, con los presupuestos aprobados, dijo. Una estrategia que le permitirá, en cada iniciativa, llegar a un acuerdo con el grupo que más le convengan sin casarse con nadie.

El PP pide priorizar los pagos a los servicios sociales

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, exigió ayer, en un comunicado, al alcalde, Xavier Trias, que priorice el pago de los servicios sociales de la ciudad. Fernández consideró que Trias «antepone pagar las facturas pendientes del museo Disseny Hub Barcelona», situado en la plaza de les Glòries, porque se preocupa más por la imagen que da la capital catalana que por las necesidades de sus ciudadanos. Según el dirigente popular, Trias apoya «proyectos millonarios» como el Hub, la reforma del mercado de los Encants y el Centro Cultural Born, dejando de lado la lucha contra la crisis y el empleo.