Cataluña

Un atestado de los Mossos apunta que se usaron pelotas de goma el 14-N

El juez del caso Quintana toma el informe que formaba parte de otra causa

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Otros dos mossos d'Esquadra han sido llamados a declarar por el juez que investiga el caso Quintana. Ambos deberán dar cuenta de un atestado policial en el que se hace alusión del uso de pelotas de goma durante los disturbios en la Ciudad Condal el 14-N, día de huelga general y en el que Ester Quintana perdió un ojo a causa del fuerte impacto de un objeto. Dicho documento de la Policía Autonómica consta en la causa abierta contra un imputado por los altercados registrados ese día y, ahora, el responsable del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona lo ha incorporado al caso.

Así, el próximo 8 de mayo, los dos policías deberán comparecer ante el juez para explicar el redactado del atestado y dilucidar si se usaron pelotas de goma por parte de los antidisturbios. La pesquisa busca determinar si Ester Quintana pudo ser herida por una pelota de goma, lo que vendría a avalar los informes médicos periciales y la versión de los servicios médicos que la atendieron en el Hospital de Sant Pau.

Otros seis testigos

De confirmar la veracidad del contenido del atestado, el discursos sostenido por la conselleria de Interior se desmoronaría. Y es que, aunque la conselleria ha llegado a dar hasta tres versiones diferentes, defiende que durante los altercados sólo se dispararon salvas, un tipo de proyectil que no rebota y es más blando que las pelotas de goma.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra consultadas por Efe señalan que de existir ese documento sólo reflejaría «imprecisiones» ya qué los mossos responsables de sus redactado no pudieron conocer que ocurría en la calle ni qué tipo de proyectiles utilizaron los antidisturbios.

Junto a estos dos mossos, seis más pertenecientes a dos unidades de antidistrubios que actuaron en la zona donde Quintana fue alcanza por un objeto comparecerán ante el juez para explicar el proceder de sus actuación entonces. Según las mismas fuentes de los Mossos d'Esquadra, ese día no se dispararon en ningún caso pelotas de goma, porque ni se solicitó usarlas ni se autorizaron por parte del director de la Policía Autonómica, Manel Prat.

De momento, están imputados el escopetero y el subinspector responsable de la unidad Dragó 40, de la que el juez cree que pudo proceder el disparo que hirió a Quintana.