San Petersburgo

Un Peralada tras la excelencia

Los Ballets de Montecarlo protagonizarán dos veladas
Los Ballets de Montecarlo protagonizarán dos veladaslarazon

Las grandes voces volverán a ser las protagonistas principales de la 27 edición del Festival de Peralada, el decano de los festivales musicales veraniegos de Cataluña. En un año marcado por el bicentenario de Verdi y Wagner, participarán gente como Piotr Beczala, Sondra Radvanovsky, Angela Meade o Eva Maria Westbroek. Además, se podrán ver desde los Ballets de Montecarlo al Teatro Mariinsky de San Petersburgo o una gala con lo mejor del Bolshoi, Mariinski, Eiffmann y Makhailovski, con la participación especial de Ángel Corella.

La gran inauguración de esta noche será el «Réquiem» de Verdi. El maestro Josep Pons dirigirá a la Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo, con el debut en Cataluña de la sopreano Eva-Maria Westbroek y la participación del tenor Fabio Sartori. Será un concierto especial con el que celebrar el bicentenario de Verdi y marcar las líneas de la programación de este año. El compositor italiano también será el protagonista del recital de Angela Meade el 19 de julio.

En cuanto a Wagner, destaca el estreno en España de la ópera «La prohibición de amar», la primera ópera del compositor alemán basada en la obra «Medida por medida» de Shakespeare. Además, Valery Gergiev dirigirá al cuerpo estable del Mariinski con la participación de una de las voces wagnerianas más excelsas del momento, Eva Maria Westbroek.

La «Norma» de Bellini llegará el 6 de agosto con un gran elenco que incluye a Sondra Radvanovsky, Ekaterina Gubanova, Joseph Bros y Carlo Colombara. El pop y el rock también tendrán su protagonismo con nombres como Miguel Bosé, en su gira «Papitwo». Jaime Cullum presentará su único concierto en Cataluña, Alfonso de Vilallonga, Alejandro Sanz, Paco de Lucía, Manel y La locomotora Negra, con Andrea Motis y Joan Chamorro Group completan un programa que saca a las estrellas del pop de los grandes estadios y los enmarca en un enclave íntimo en petit comité.

El festival cuenta este año con un presupuesto de 3.6 millones de euros, un 10 por ciento menos que el año anterior. Aún así, la voluntad ha sido que el incremento del IVA al no lo asuma totalmente el público.