Gastronomía

Un restaurante de los de antes, con recetas clásicas y producto fresco

El oferta del Carballeira se basa principalmente en el marisco gallego y el pescado salvaje y su cocina respeta al máximo la materia prima

El ambiente tan cálido, familiar y tranquilo del Carballeira viene dado, en parte, por el motivo de que parte de su personal lleva más de 30 años trabajando ahí
El ambiente tan cálido, familiar y tranquilo del Carballeira viene dado, en parte, por el motivo de que parte de su personal lleva más de 30 años trabajando ahílarazon

Pese a estar ubicado en la Barceloneta, una de las zonas más turísticas de laciudad, el Carballeira es desde su inauguración en 1944 un restaurante pensado y enfocado a la clientela local.

Pese a estar ubicado en la Barceloneta, una de las zonas más turísticas de laciudad, el Carballeira es desde su inauguración en 1944 un restaurante pensado y enfocado a la clientela local.

Su cocina tradicional, basada en un producto fresco de la mayor calidad posible, se articula en torno al máximo respeto a la materia prima y los sabores originales, lo que le ha convertido durante décadas en un punto de encuentro, un lugar de referencia, para las familias barcelonesas. «Es entrañable, porque tenemos clientes de toda la vida, familias que aquí han vivido momentos únicos de sus vidas, cuartas generaciones que tienen al Carballeira como restaurante de referencia», comenta al respecto Ángel Alonso, director del establecimiento, quien en este sentido señala que «la restauración barcelonesa ha sufrido una transformación en los últimos años para adaptarse al turismo y este restaurante es una excepción, porque se ha mantenido fuera del juego turístico».

«El Carballeira ha preservado siempre una misma filosofía, basada en la calidad de su materia prima y la justa elaboración del producto», asegura al respecto el director para a continuación apuntar que «se trata de un establecimiento especializado en marisco, procedente directamente de Galicia, y en pescado fresco, con una mínima manipulación de la materia prima puesto que lo que prima es preservar el producto». «La base es la cocina tradicional gallega, con recetas clásicas, pero con un toque propio», dice.

Pese a ello, en el Carballeira se recurre también al producto de proximidad, de origen local, en un intento por apostar por una materia prima de cercanía y, en este sentido, se ofrece al cliente a diario las recomendaciones del chef, elaboradas a partir del producto «fresco que cada mañana llega a los puertos de la costa catalana, como las gambas de Palamós o la espardeña». Estas sugerencias completan la extensa oferta que presenta su carta, en la que el cliente puede encontrar desde entrantes fríos y calientes, marisco, pescado salvaje, carnes, platos de cuchara y sus reconocidos arroces, sobre todo el de a banda. «Uno de nuestros platos estrella es el pulpo a feira, que se elabora como se hacía tradicionalmente en los pueblos gallegos, cocido en una perola y elaborado al momento», señala Ángel Alonso.

Y ese carácter familiar y entrañable tan característico del Carballeira es posible también gracias al personal y al ambiente del establecimiento. Por un lado, «gran parte de las personas que trabajan aquí llevan 30 o 40 años, lo cual es un valor añadido porque hace que el cliente se sienta como en casa», comenta el director, mientras que el aire marinero y la intimidad que garantiza el espacio hacen de este restaurante una lugar muy acogedor y con personalidad. «Es un establecimiento con muchos materiales y elementos náuticos», señala Alonso y destaca la cocina a la vista y la barra de la entrada, un «espacio gastronómico en el que el cliente puede degustar raciones más pequeñas de forma más causal». Por último, Carballeira cuenta con varios comedores, dos de los cuales se pueden usar como salón privado.