Literatura

Barcelona

Un Sant Jordi con fuegos artificiales

El ayuntamiento instaura diversas actividades literarias en torno a la gran fiesta del libro, desde una «verbena» a diálogos entre autores

Lionel Shriver, que conversará con Empar Moliner
Lionel Shriver, que conversará con Empar Molinerlarazon

El ayuntamiento instaura diversas actividades literarias en torno a la gran fiesta del libro, desde una «verbena» a diálogos entre autores.

¿Una fiesta única, envidida en todo el mundo, puede enriquecerse todavía más? Según el Institut de Cultura de Barcelona, (Icub), sí, sin ningún riesgo de saturación, que siempre es sinónimos de ruido. De esta forma, Jaume Collboni, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, anunció ayer que a partir de este año se instaurá una «verbena» como una gran fiesta literaria llena de teatro y celebración para que la ciudadanía pueda conmemorar los aniversarios relacionados con los grandes nombres de las letras catalanas. Collboni recordó que Barcelona es Ciudad de la Literatura de la UNESCO y esto cree que debe conllevar ser más activa en la preparación de actos con motivo de Sant Jordi. Por este motivo, el Born acogerá a las 21.00 horas del día 22 esta especie de prólogo a la gran Diada.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, junto al gerente del Consorcio de Bibliotecas, Ramon Bosch, y del director teatral Joan Ollé, presentaron esta nueva iniciativa, que «nace para quedarse», confirmó Collboni. Con un presupuesto de 119.400 euros, la intención es «poner el foco en el hecho literario, en la creación», y de ahí la organización de la denominada «La Noche del Dragón. Noche de homenajes», una suerte de verbena junto al edificio del Born. Además, a partir del día 20, también se organizarán los «Diálogos de Sant Jordi», que se sumarán al tradicional pregón, que este año pronunciará la dramaturga francesa Yasmina Reza, y a un encuentro de Ciudades Literarias, entre el 20 y el 22 de abril.

El director teatral Joan Ollé explicó cómo esta «verbena» reunirá a artistas y personalidades del mundo de la cultura para rendir tributo a los escritores que este año celebran efemérides. Se trata de Josep Palau i Fabre (centenario del nacimiento), Joan Fuster (25 años de su muerte), Prudenci Bertrana (nacido hace 150 años), Aurora Bertrana (nacida hace 125 años), Màrius Torres (fallecido hace 75 años), Carles Soldevila (50 años de su muerte) y Josep Vicenç Foix (se cumplen 30 años de su muerte). A lo largo de hora y media, presentado por los periodistas Txe Arana y Ricard Ustrell, un «padrino» de cada uno de estos escritores glosará su figura durante tres minutos, y habrá también música.

En cuanto a los diálogos entre escritores, Ramon Bosch explicó que, excepto el que mantendrán Vila-Matas y Teju Cole en el CCCB el día 20, el resto se harán en el Disseny Hub Barcelona. El viernes Petros Márkaris y Francesc Serés hablarán sobre fronteras; Lionel Shriver y Empar Moliner lo harán sobre corrección política y Siri Hustvedt y Gabriela Wiener lo harán sobre familias. El sábado, Sara Mesa y Max Besora hablarán en el Mobile World Centre.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, junto al gerente del Consorcio de Bibliotecas, Ramon Bosch, y del director teatral Joan Ollé, ha presentado hoy esta nueva iniciativa, que “nace para quedarse”, así como otras actividades organizadas este año como los “Diálogos de Sant Jordi”, en los que participarán Teju Cole, Enrique Vila-Matas, Petros Márkaris, Lionel Shriver, Siri Hustvedt, Francesc Serés y Empar Moliner, entre otros.

Collboni ha recordado que Barcelona es ahora Ciudad de la Literatura de la UNESCO y esto creen que debe conllevar ser más activa en la preparación de actos con motivo de Sant Jordi.

Con un presupuesto de 119.400 euros, la intención es “poner el foco en el hecho literario, en la creación”, y de ahí la organización de la denominada “La Noche del Dragón. Noche de homenajes”, una suerte de verbena junto al edificio del Born, y los “Diálogos de Sant Jordi”, que se suman al tradicional pregón, que este año pronunciará la dramaturga francesa Yasmina Reza, y a un encuentro de Ciudades Literarias, entre el 20 y el 22 de abril.

El director teatral Joan Ollé ha explicado que para el día 22 de abril, a las 21.00 horas, se está preparando un encuentro en el que artistas y personalidades del mundo de la cultura rendirán tributo a los escritores que este año celebran efemérides.

Se trata de Josep Palau i Fabre (centenario del nacimiento), Joan Fuster (25 años de su muerte), Prudenci Bertrana (nacido hace 150 años), Aurora Bertrana (nacida hace 125 años), Màrius Torres (fallecido hace 75 años), Carles Soldevila (50 años de su muerte) y Josep Vicenç Foix (se cumplen 30 años de su muerte).

A lo largo de hora y media, presentado por los periodistas Txe Arana y Ricard Ustrell, un “padrino” de cada uno de estos escritores glosará su figura durante tres minutos, y habrá también música.

Hermann Bonnín será el padrino de Palau i Fabre; Isabel-Clara Simó de Joan Fuster; Glòria Granell de Aurora Bertrana; Txema Martín de Màrius Torres; Oriol Broggi de Carles Soldevila y Javier Cercas y Tortell Poltrona (que había repartido pasteles de Can Foix) lo serán de Josep Vicenç Foix.

Además, habrá actuaciones de Carles Dénia, Gemma Humet o Jaume Sisa, que cerrará el acto cantando “Yo quiero un TBO”, con lo que también se homenajeará a esta publicación, que cumple cien años.

Joan Ollé considera que si “Sant Joan tiene verbena, ¿por qué no la puede tener Sant Jordi?”.

En cuanto a los diálogos entre escritores, Ramon Bosch ha explicado que, excepto el que mantendrán Vila-Matas y Teju Cole en el CCCB el día 20, el resto se harán en el auditorio del Disseny Hub Barcelona el viernes: Petros Márkaris y Francesc Serés hablarán sobre fronteras; Lionel Shriver y Empar Moliner lo harán sobre corrección política y Siri Hustvedt y Gabriela Wiener lo harán sobre familias.

El sábado, organizado por Librújula, los diálogos se celebrarán en el Mobile World Centre entre Sara Mesa y Max Besora.