Libros

Libros

Viggo Mortensen en verso libre

El conocido actor ofrece hoy un recital poético junto con el escritor Fabián Casas

Viggo Mortesen y Fabián Casas, ayer, posando con dos admiradoras a las puertas de la Virreina
Viggo Mortesen y Fabián Casas, ayer, posando con dos admiradoras a las puertas de la Virreinalarazon

El conocido actor ofrece hoy un recital poético junto con el escritor Fabián Casas.

Si un nombre ha despertado interés y entusiasmo dentro de la programación del festival Barcelona Poesía, ese es el del actor Viggo Mortensen. Pero el protagonista de «El señor de los anillos» o «Promesas del Este» no viene a la capital catalana a hablar de cine sino de poesía, de la mucha poesía que conoce, lee y escribe. Hoy ofrecerá un recital con su producción poética acompañado del poeta Fabián Casas. Lo harán en el patio del Institut d’Estudis Catalans, después de haber trabajado los textos acompañados del visionado de temporadas de «Los Soprano» y de tomar mate.

Ayer los dos ofrecieron una rueda de Prensa en la que explicaron las líneas generales de esta celebración de la poesía, la primera vez que Mortensen se atreve a enfrentarse con el público leyendo sus versos. Todo eso se hace bajo el título «Dos cuervos» que, según explicaron, no tiene nada que ver con la ornitología sino al nombre con el que son conocidos los seguidores del San Lorenzo, «un equipo de fútbol fundado en 1908 por un cura con sotana, Lorenzo Masa. Por tanto, no hay mayor misterio, seremos dos cuervos que leen poesía». Ambos poetas hicieron ostentación de su devoción por el San Lorenzo luciendo una bandera del club querido.

«La poesía está viva en España y también en Argentina, aunque esté lejos de la repercusión que tiene la novela y que ningún poeta se va a hacer rico, aunque haya excepciones», dijo Mortensen quien también es editor de versos en su sello Perceval Press. Por ello comentó que se «me siento triste al ver la gradual de las librerías. Tal vez es que soy anticuado y me gusta tener el libro en las manos. Sin embargo, nada de esto, matará a la poesía». Porque la poesía, como argumentó, «puede ser aburrida, sosa, pero hay momentos en los que te engancha; y no tienes que ser poeta para disfrutar de la poesía. Cuando, por ejemplo, alguien hace bien a Shakespeare, su palabra está muy viva».

Desde el pasado miércoles Viggo y Fabián están en Barcelona trabajando intensamente en «Dos cuervos». «Compramos una caja de “Los Soprano” y nos vimos una temporada y no comenzamos hasta la noche a trabajar de verdad», aseguró Viggo.

Cuando este diario le preguntó por sus autores de cabecera, el protagonista de «Alatriste» decidió rehuir la respuesta a lo que consideró como «una pregunta trampa. Rehuyo de los favoritos. O te doy una lista de 500 personas o no te doy nada. Y no te voy a dar nada». Por su parte, Fabián Casas citó como ejemplo de lirismo «el Alemania-Holanda en la final del Mundial de 1974, los primeros minutos son pura poesía con los holandeses controlando el balón y los alemanes sin verla. Cruyff era casi como un Rimbaud». Posteriormente, su compañero de recital poético confesó que recientemente ha leído uno de los poemarios de la autora catalana Maria Mercè Marçal.

Precisamente el catalán es una de las lenguas en la que ha empezado a escribir poesía, pero no quiso confirmar ayer si leerá hoy alguna de esas composiciones. «No sé si están todavía listos para formar para formar parte del once inicial», reconoció divertido al hablar de esos poemas.

Casas definió los poemas de su amigo como «muy intensos y muy duros, porque el mundo es hermoso y al mismo tiempo muy cruel».