Política

Comunitat Valenciana

À Punt y Presidencia, máxima tensión en plena negociación presupuestaria

La insistencia de Marco exigiendo más presupuesto no ha gustado nada a la Generalitat, que además prevé que los datos de audiencia sean malos

La directora general de À Punt Media, Empar Marco, el pasado lunes durante la presentación de la programación de la cadena
La directora general de À Punt Media, Empar Marco, el pasado lunes durante la presentación de la programación de la cadenalarazon

La insistencia de Marco exigiendo más presupuesto no ha gustado nada a la Generalitat, que además prevé que los datos de audiencia sean malos

El proceso para abrir la nueva televisión autonómica no fue sencillo, pero la situación, cuando todavía no ha cumplido cuatro meses de emisión, sigue siendo extremadamente complicada. A los impedimentos técnicos no programados a los que hace alusión constante la directora general de À Punt, Empar Marco, se ha sumado la tensa relación que mantiene Presidencia y la dirección del ente público.

El próximo día 11 se conocerán los primeros datos de audiencia, encargados a la empresa Kantar Media. Se da por sentado que las cifras serán malas y aunque la propia Marco siempre ha tratado de quitar importancia a este asunto, desde Presidencia consideran que no es una cuestión menor y que su obligación es aspirar a obtener unos datos dignos, dentro de la realidad del panorama audiovisual.

La televisión autonómica se lleva 55 millones de los presupuestos públicos, una cantidad insuficiente para Marco, pero que, como ya ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el Consell no está en disposición de mejorar.

Mientras el jefe del Consell, se reunía ayer con el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, el secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, mantenía un encuentro con el presidente del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano. Desde Presidencia insisten en que se enmarca dentro de la normalidad, que se trata de citas que se mantienen con regularidad, pero no es menos cierto que existe un enfado importante por la manera en que Marco ha exigido más presupuesto.

Si no gustó que pidiera pasar de 55 a 70 millones, argumentando que era un aumento insignificante, todavía han caído peor las palabras de Marco, avisando de que habrá recortes y defendiendo que el servicio público de radiotelevisión es igual de importante que la Sanidad y la Educación.

Sexta posición en el «ránking»

Desde Presidencia defienden el presupuesto actual y consideran que es digno si se compara con otras televisiones autonómicas. À Punt, con 55 millones de euros, ocupa la sexta posición en el «ránking», por detrás de Cataluña (231 millones de euros), Andalucía (140), País Vasco (127), Galicia (97) y Madrid (70 millones).