Valencia
Aguas de Valencia, todo bajo control
Aguas de Valencia y Aguas de Málaga (Emasa) se convirtieron en referentes al ser las primeras compañías en obtener el certificado de Gestión del Riesgo concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).
El título acredita que Aguas de Valencia implantó un sistema que permite gestionar el riesgo y que contribuye a minimizar los posibles problemas globales que puedan afectar a su normal funcionamiento.
Además de garantizar una mayor seguridad para las personas que trabajan en la compañía, asegura la sostenibilidad de la actividad y facilita la consecución de los objetivos de una manera más eficiente.
El reconocimiento verifica que se ha implantado un sistema que contribuye a mitigar los posibles daños y efectos causados por incidencias reales y promueve las prácticas adecuadas para poder responder de la manera más conveniente y rápida ante una situación de conflicto o emergencia sobrevenida.
Asegura también la continuidad de las actividades y el retorno a la normalidad en el menor tiempo posible en caso de que se produzca algún incidente.
La certificación expedida recoge las recomendaciones de la norma internacional UNE-ISO 310000 y es compatible con otros sistemas de gestión, como el de calidad de la norma ISO 9001 o el de gestión ambiental, por lo que Aguas de Valencia trabaja en línea con las directrices europeas.
El titulo contempla todos los riesgos a los que puede verse sometida una organización, según su actividad. Desde ataques informáticos hasta falta de financiación, pasando por infraestructuras críticas, riesgos laborales, sanitarios o ambientales entre otros.
De esta manera, la certificación está dirigida a todas las organizaciones, con independencia del sector económico o el tamaño de la empresa.
Para conseguirla, las compañías deben cumplir con los requisitos de la especificación «Aenor EA 31». Para ello tienen que identificar, analizar, evaluar y tratar los riesgos a los que están sometidas sus actividades con la finalidad de poder controlarlos y reaccionar lo mejor posible.
Aguas de Valencia es ahora más eficiente al gestionar su riesgo, lo que permitirá mayor seguridad y eficacia en el trabajo diario de producción y distribución de agua potable, así como de depuración de las aguas residuales.
La relevancia
Un trabajo ininterrumpido los 365 días al año, ahora con mayores garantías. El grupo, creado en 1890, gestiona alrededor de 360 depuradoras de agua residual para dar servicio a una población de cuatro millones y medio de personas. Además, da servicio a más de 250 municipios en toda España, lo que asegura el agua potable a casi dos millones y medio de personas.
Por otro lado, y como complemento, es líder del país en la telelectura de «contadores inteligentes» y desarrolló el parque tecnológico más grande de España, con 300.000 unidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar