Archivada la causa contra el PP de Torrevieja por supuesto delito electoral

El juzgado de instrucción número 5 de Torrevieja ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de la investigación por supuesto delito electoral en la que estaban imputados siete de los 15 concejales que el PP tiene en el ayuntamiento, al considerar que no existen indicios de delito.

El auto, de 40 folios y con fecha de ayer, no es firme y cabe recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación en cinco.

Entre los imputados en esta causa se hallaban el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el portavoz y diputado provincial de Turismo Joaquín Albadalejo, así como los concejales Francisco Moreno, José Antonio Sánchez y Dolores Albaladejo.

Asimismo, esta imputación se extendía para dos exediles populares María Dolores Canales y José Manuel Pizana, y un técnico municipal.

Los hechos se remontan al 19 de mayo de 2011, en la última campaña electoral municipal, cuando el PSPV-PSOE presentó una denuncia por considerar que un mitin del PP celebrado en el teatro municipal infringía una resolución de la junta electoral acordada dos días antes por la que se ordenaba la suspensión del citado mitin.

La instrucción del juzgado torrevejense se centraba en conocer si la celebración del acto electoral del PP en el citado emplazamiento municipal se ajustó a lo estipulado en la ley.

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) archivó esta causa en relación al ex alcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo, en su condición entonces de aforado por su condición de diputado autonómico.

Aunque la magistrada acordó el sobreseimiento libre de la causa, abrió la puerta a que otro órgano judicial competente -el juzgado número 5 de Torrevieja- tuviera conocimiento de los hechos que pudieran ser atribuidos a otras personas no aforadas.

En ese momento, los socialistas aseguraron que en la relación de locales oficiales y de disponibilidad para la campaña, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en abril de 2011, no figuraba el teatro municipal.

Sin embargo, al margen de los espacios aprobados, el ayuntamiento de Torrevieja cedió de manera gratuita y previa solicitud de diversos interesados la utilización de lugares de titularidad municipal no incluidos en dicha relación publicada en el BOP.

El juzgado que ha practicado las diligencias ya consideró al inicio de la causa que la Ley Orgánica de Régimen Electoral prohíbe los actos de campaña en lugares no autorizados por la Junta Electoral de Zona (JEZ).

No obstante, la entonces junta de gobierno local de Torrevieja -en la que figuraban seis de las personas ahora imputadas-, amparándose en la doctrina de la junta electoral de comicios anteriores, aprobó ceder espacios públicos.

Al conocer el archivo, el alcalde de Torrevieja, el popular Eduardo Dolón, ha recalcado en un comunicado que el PP "no cometió ningún delito electoral".

"Ha sido tras el varapalo que los ciudadanos les dieron nuevamente en las urnas -en referencia a la oposición-, especialmente al PSOE, cuando ha quedado demostrado que fue y sigue siendo una denuncia política de los socialistas y, después, de Los Verdes", ha continuado.

En su opinión, lo "único"que han hecho estos tres años los miembros de la oposición ha sido es ir "a los juzgados para que la juez les diga que son unos mentirosos".

"Estoy a la espera de una disculpa pública ante todos los ciudadanos", ha manifestado Dolón.