Cerco a la corrupción

Archivan la causa contra Romeral, Johnson y Motes por contratos de RTVV

El juzgado de Paterna aceptó el sobreseimiento provisional de las actuaciones de los ex directivos de RTVV al no quedar acreditada la comisión de contratos por «ilícito penal»

La exconsellera de Turismo, Dolores Johson, que ha conseguido archivar su causa por los contratos de RTVV
La exconsellera de Turismo, Dolores Johson, que ha conseguido archivar su causa por los contratos de RTVVlarazon

El juzgado de Paterna que instruye la causa por supuestas irregularidades en contratos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) aceptó ayer el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra los exdirectivos del ente público, Lluís Motes, Nuria Romeral y Dolores Johnson que presentaron ellos mismos. Según consta en un auto del juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de la localidad valenciana, el juez sentenció que no quedaba suficientemente acreditada la comisión de contratos por «ilícito penal».

Por el contrario, los exdirectores generales de la antigua Canal 9, José López Jaraba y Luis Redondo continuarán imputados por distintas causas. El primero porque consta su intervención en la contratación en su condición de director general, conforme a las facultades que tenía atribuidas estatutariamente.

En el caso de Redondo, el auto alude a su intervención en la preparación y propuesta de adquisición de los programas de Triskel, así como en las cesiones posteriores efectuadas a otras cadenas.

Desde esta perspectiva, el juez ha citado a declarar en calidad de testigos a Luis Valero y Fernando Lázaro Quintela « a fin de concretar las relaciones que pudieran unirles entre sí, con los imputados y la productora».

Por otra parte, el representante legal del Villareal C.F., también deberá declarar en el juicio para explicar las posibles irregularidades que el Síndic de Comptes apuntaba en el contrato de cesión de derechos deportivos y colaboración comercial entre RTVV y el equipo de fútbol.

Además, el juez acordó que se le entregara varios documentos como los expedientes completos de contratación llevados a cabo con Triskel, las novaciones, relación de pagos e ingresos y copia de los tres documentales por los que RTVV pagó 600.000 euros, así como la contratación llevada a cabo sobre la cesión de derechos deportivos y colaboración comercial entre el ente y el Villarreal C.F.