Videos

Arias Cañete vibra con el «sonido espectacular» de la mascletà de Valencia

El ministro de Agricultura ha confesado que ha vibrado con el «sonido espectacular» de la mascletà de los Hermanos Caballer de Alemanara

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha confesado que ha vibrado con el "sonido espectacular"de la original mascletà disparada hoy por los Hermanos Caballer de Alemanara y que ha vivido desde el balcón del Ayuntamiento junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Tras participar en un seminario sobre el Caladero del Mediterráneo y realizar una visita privada a varios monumentos falleros, el ministro ha presidido junto a Barberá el decimoquinto disparo de las Fallas de 2014, con el que los hermanos Caballer se han ganado el aplauso de los espectadores que abarrotaban la plaza.

Arias Cañete ha confesado que le gusta la combinación de "participación y sonido espectacular"de la mascletà y ha asegurado que ha sido un espectáculo "fantástico"que ha hecho que le "vibraran los tímpanos".

"Es un acontecimiento único en la Unión Europea, es una de estas manifestaciones culturales de expresión de la tradición de un pueblo y recomiendo a todo el mundo que una vez en la vida la disfrute", ha indicado a los medios tras el disparo y ha incidido en que demuestra que "los españoles cultivamos nuestras tradiciones".

Ante la potencia del disparo, ha bromeado diciendo que él "nunca"tiene "miedo"y que le gustan "los deportes de riesgo"y ha agregado: "Te vibran todas las vísceras y se siente en todos los sentidos, no solo el oído".

"Estoy muy impresionado por la cadencia y el ritmo. Es como una sinfonía de pirotecnia y explosivo que no solo crea ruido sino un espectáculo de olores, vibraciones y sonidos, que los valencianos y los que vienen lo viven en el corazón", ha comentado, a la par que ha asegurado que "te ves atraído a volver".

El ministro se ha referido a la candidatura española de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y ha asegurado que, aunque "lleva trabajo", el Gobierno "apoyará la iniciativa y trabajará para tratar de explicar la singularidad de un fenómeno de estas características y que perdure en el tiempo".

"Me parece muy racional -que consiga el reconocimiento- porque es un fenómeno único de la Unión Europea", ha agregado.

El disparo de hoy a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer ha arrancado con un "ritmo elevado"y ha ido creciendo en intensidad para cerrar con un novedoso terremoto final, que ha combinado terrestre y aéreo "como un guiño a la gente que se queda lejos"de la plaza, para que pudiera sentirlo.

Así lo ha explicado uno de sus propietarios, José Caballer, que ha señalado que en el inicio han intentado "jugar con los diferentes efectos sonoros para lucir el material y dar más armonía"y que el final ha sido "más bestial".

Con los casi 240 kilos de carga reglamentada los Caballer han puesto "toda la carne en el asador"porque así "lo requería"el primer día grande de las Fallas y han ofrecido un disparo digital en su inicio y su final y tradicional en el cuerpo central, en el que "la combinación de calibres ha ofrecido un sonido más potente".

"Intentamos hacer cosas diferentes que es lo que la gente quiere después de catorce mascletàs y hemos intentado hacer algo original", ha apuntado Caballer.

Junto al ministro, también han asistido al disparo de hoy desde el balcón los conselleres de Sanidad, Manuel Llombart, y Economía, Máximo Buch; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León,y el presidente de Adif, Gonzalo Ferré.

También han estado los presidentes del Levante y del Celta, Quico Catalán y Carlos Mouriño, respectivamente, cuyos equipos juegan esta tarde en Valencia el partido de la vigésimo octava jornada de la Liga.