Actualidad

ASPHYXIA amplía su estancia en La Marina de Valencia

La exposición de escultura, pintura y fotografía propone generar una conciencia ciudadana medioambiental en el uso del plástico

La exposición de escultura, pintura y fotografía propone generar una conciencia ciudadana medioambiental en el uso del plástico

Publicidad

Más de 200 personas, entre ellas representantes del mundo del diseño, la comunicación, el arte y la ecología, se acercaron anoche a La Base de La Marina de Valencia a apoyar a los artistas Yasmina Benabdelkrim y Arcin Sagdic en la inauguración de su proyecto artístico ASPHYXIA. Esta propuesta formada por performance, escultura, pintura y fotografía inicialmente contaba con un fin de semana de exposición, pero dada la buena acogida mediática y ciudadana, amplía su estancia hasta el domingo 17 de noviembre. En total, diez días en los que València se consolida como el referente de la acción climática, combinada con disciplinas artísticas, en España.

Entre los nombres de la escena creativa valenciana que presenciaron el arranque de ASPHYXIA, destacan los artistas Felipe Pantone y JARR, la ilustradora África Pitarch, los músicos Carmen Sirera y Joaco J. Fox, conocidos como Mueveloreina; los fotógrafos de moda Álvaro Beamud, Jonathan Segade y Mara Cózar, la retocadora digital y modelo Sara Ivars, los filmmakers Paula Collado (Corinne Films), Marco Huertas y Elena Jiménez, el dj y publicista José María Navas, los diseñadores de moda Mario Coello y Anaïs Vauxcelles, la diseñadora de joyas Marian Zaragoza, la propulsora de Zero Waste Spain, Paula Benlloch; y la divulgadora de sostenibilidad Mariola Marcet (Upcyclick), entre muchos otros. Además, entre el público se encontraban visitantes de Alemania y Turquía que viajaron a la ciudad únicamente para asistir a la inauguración, en apoyo a sus artífices.

Publicidad

La fiesta de inauguración contó con la selección musical de los djs Nacho Lloret y Paco Bernat, conocidos como Bernad Bernat –parte de la generación Z que está agitando la escena musical local–, y con la colaboración de dos marcas que han demostrado un grado de compromiso con la sociedad y el medioambiente: Cerveza Turia, que desde hace años se dedica a poner en valor la huerta valenciana, divulgar sus valores y reivindicar el consumo de productos de proximidad; el agua de 22 Artesian Water, que recientemente lanzaba su botella fabricada con PET 100% reciclado; y la bodega mediterránea Vegamar, abanderada de la gestión responsable de los viñedos.

Publicidad

Con esta muestra, los artistas Yasmina Benabdelkrim y Arcin Sagdic ponen el foco en el consumo masivo de plástico y su efecto nocivo en el planeta. Para lograrlo, en todo el proceso de creación de esta muestra, sus creadores han transformado plásticos en artes plásticas y visuales. Se han limpiado calles, playas y organizado recogidas de bolsas en comercios para evitar su desecho, dando a este material una segunda vida: pintura, escultura, instalación, vídeo arte... además de una performance reservada para los días de apertura y clausura (domingo 17 de noviembre). Como si se tratara de una distopía, esta representación visual mostrará cómo, a través de la evolución, se crea una nueva especie a base de microplásticos.

La elección de Valencia, tierra natal de Yasmina, como primera parada de este proyecto de vocación itinerante no es casual. “Arrancamos en esta ciudad en un lugar como La Marina, a orillas del mediterráneo, uno de los mares más afectados por los vertidos de plástico; pero se trata de un mensaje global, por lo que nuestra intención es llevar esta muestra a diferentes países”, aseguran sus artífices.

La cantante Brisa Fenoy, la influencer Dulceida, la artista Camila Falquez, la poeta Leti Sala o la modelo Cameron Russell, creadora del #metoo en la moda, han apoyado de una manera y otra ASPHYXIA, especialmente mediante la difusión del proyecto en sus redes sociales.