Literatura

Instituto Cervantes

Ballester-Olmos presenta «El Centenar de la Ploma en els Documents»

Recoge todo lo conocido sobre la organización, que cumple 650 años

El público asistente al acto de presentación del libro «El Centenar de la Ploma en els Documents», del profesor Ballester-Olmos, en la Lonja de la Seda de Valencia
El público asistente al acto de presentación del libro «El Centenar de la Ploma en els Documents», del profesor Ballester-Olmos, en la Lonja de la Seda de Valencialarazon

Un solemne acto en el impresionante marco de la Lonja de la Seda de Valencia sirvió como escenario para la presentación del libro «El Centenar de la Ploma en els Documents», del profesor Ballester-Olmos, en el que recoge todos los documentos conocidos sobre el Centenar de la Ploma, los reproduce fotográficamente y presenta, formando un códex, un estudio paleográfico y diplomático y algunos comentarios históricos sobre los mismos.

El acto se convirtió a la vez por parte del Insigne Capitul de l´Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma en un homenaje a la Real Senyera y a la Compañía del Centenar que este año cumple 650 años desde su creación. En su entrada al Salón del Consulado del Mar, el Real Emblema era portado por un caballero y escoltado por Ricardo Martínez Valls, José María Boluda, José Leto Melero y Federico Bisquert, todos ellos miembros del Centenar.

La bandera fue depositada en el centro del estrado como principal protagonista que era y a la que rindió honores el Penó de lo Glorios Sant Jordi a los acordes del Himno del Centenar. El acto estuvo copresidido por S.A.R. don Andrés Salvador, Archiduque de Austria que es protector Real del Capítulo y por la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, que fue distinguida con la Cruz de l´Almoina de Sant Jordi en su categoría «Pro Meritis» en agradecimiento a sus continuos esfuerzos en pro de la cultura valenciana a la que ha servido durante estos años pese a las limitaciones presupuestarias y de todo tipo que le han sido impuestas por mor de su valencianismo militante.

El autor del libro, en sentido y emocionado parlamento, dedicó el mismo a la memoria de Pascual Martín-Villalba y Medina, quien se refirió a la última parte en donde se recoge la memoria del actual Centenar, constituido en Insigne Capítulo allá por el año 1981, quienes guardan memoria de la tradición histórica pese a las posturas catalanistas que ahora imperan y cuyos caballeros han jurado no solo no renunciar a las señas de identidad valencianas, ni a su cultura, ni a sus lenguas, la valenciana y la castellana ya que ambas son españolas, si no defenderlas por todos los medios a su alcance.

La asistencia de más de trescientas personas desbordó las previsiones y, entre los asistentes, los presidentes de la Real Academia de Cultura, de la Sociedad Lo Rat Penat y del Ateneo Mercantil, y representantes de otras instituciones cívicas y culturales.