Barberá reorganiza políticas de empleo para crear 60.000 puestos en tres años

Contempla ayudas a jóvenes, colectivos con riesgo de exclusión, mujeres, parados de larga duración y empresas. Se crea un plan específico de abandono de la prostitución

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y la concejala de Empleo, Beatriz Simón, ayer durante la presentación del plan

Valencia- El Ayuntamiento de Valencia invertirá 30 millones de euros hasta el año 2015 en políticas de empleo pese a que no es una competencia directa de los Gobiernos locales. Sin embargo, los 99.600 parados que registra la capital han forzado a la alcaldesa Rita Barberá a reorganizar su política y a unir bajo un mismo plan, todas las acciones encaminadas a mitigar la que es la principal preocupación de los españoles.

Se trata «de un instrumento muy necesario y muy oportuno para superar la difícil situación económica actual», defendió ayer la primera edil ante los agentes sociales que habrán de ayudarle a llevar a cabo este programa. Así, destinará este año al empleo 9,8 millones, procedentes de los presupuestos de las diferentes concejalías y programas ya existentes, a lo que se añadirá una modificación presupuestaria de 500.000 euros que se aprobará en el pleno del viernes.

La iniciativa, que cuenta con 131 acciones anuales y persigue ayudar a 60.000 vecinos, se ha dividido en seis ejes que van desde la «Garantía Juvenil», hasta la «Búsqueda Activa de Empleo», pasando por la «Igualdad de oportunidades y responsabilidad social empresarial», el de «Favorecer la Contratación», uno destinado a «Autónomos» y el de «Emprendedor y Desarrollo Empresarial».

Emprendedores en Primaria

Entre las principales novedades del plan local destaca la creación de un vivero de autónomos, similar al que ya disfrutan las empresas; un programa específico para el abandono de la prostitución, aún en proceso de redacción; otro de tutelaje para nuevas empresas y formación en emprendimiento desde Primaria y Secundaria o un programa de cualificación del sector agrario.

Sin embargo, también se refuerzan planes que ya existen, como los que buscan prácticas en empresas, las becas anuales del Ayuntamiento para cien jóvenes, las ayudas a la iniciativa empresarial para jóvenes en el sector de la hostelería, el diseño, la moda o las tecnologías, o la mediación en los colectivos de difícil inserción.

Asimismo, entre esta batería de propuestas se han incluido planes específicos de formación, así como el objetivo de potenciar la colaboración público-privada y el fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral -con galardones a empresas que la incentiven.

.

EJES

Garantía juvenil

Prácticas en empresas, becas para cien jóvenes cada año y ayudas a la iniciativa empresarial.

Búsqueda de empleo

Mediación en los colectivos de difícil inserción y mejor acceso a la información.

Igualdad de oportunidad

Fomentará la conciliación de la vida familiar y laboral. Se premiará a las empresas.

Favorecer contratación

Fondos para la consolidación empresarial y para contratar a inscritos en el Servef.

Autónomos

Creación de un Vivero de Autónomos y un plan de cualificación del sector agrario.

Desarrollo empresarial

Planes de formación y fomento del relevo generacional de negocios.