Blanco aporta al juez de Nóos facturas de la Generalitat

Afirma que se pudo pagar publicidad del PP con el erario

Ignacio Blanco y el coordinador de EU de Baleares, ante los Juzgados
Ignacio Blanco y el coordinador de EU de Baleares, ante los Juzgados

El diputado autonómico y viceportavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, se desplazó ayer a los Juzgados de Palma para aportar a la causa que instruye el juez Castro sobre las posibles contrataciones irregularidades del Instituto Nóos, nuevos documentos que considera «indicios» de que el PP de la Comunitat pudo financiarse irregularmente a través de la empresa de publicidad Over Marketing.

Over Marketing y Nóos recibieron contrataciones del Gobierno balear que están siendo ahora investigadas.

Blanco amplió la denuncia que su partido presentó el pasado mes de noviembre con documentación que avalaría su sospecha de que la financiación irregular del PP balear que investiga el juez José Castro, pudo llevarse a cabo «exactamente igual» en la Comunitat Valenciana.

En concreto, EU ha facilitado a Castro el expediente de la campaña de promoción institucional del voto que la Generalitat valenciana adjudicó a Over Marketing por 700.000 euros para los comicios autonómicos de 2003.

Según el partido denunciante, el expediente carece de las facturas de los medios de comunicación por las correspondientes inserciones publicitarias, un vacío en la justificación que podría encubrir «un desvío de fondos públicos para financiar la campaña del PP», explicó Blanco a la puerta de los Juzgados de Palma.

«Según el contrato, ese gasto se debe justificar con facturas de los medios, y no con facturas propias de Over Marketing», insistió el diputado y portavoz adjunto, quien ha recalcado que, si el juez Castro solicita al Gobierno valenciano los justificantes de pago que no aparecen en el expediente, «se los tendrán que dar».

La denuncia de Blanco no es nueva, ya que la realizó ante los medios de comunicación antes de las vacaciones de Navidad, si bien es cierto que su presentación formal ante el juez se produjo en el acto de ayer.

Blanco informó al instructor de otros documentos posiblemente significativos para la investigación a los que su partido no ha tenido acceso. Blanco citó entre esos documentos de interés las facturas de tres grandes contratos entre la Generalitat y Over por valor de cuatro millones.

Desde la Generalitat, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, manifestó el lunes que Blanco solo buscaba un titular de prensa, y que tenía todos los documentos que había solicitado.