Economía

Boluda acusa al actual Consell de no haber «hecho nada» en dos años

El empresario arremete contra la Generalitat al considerar que no tiene ninguna política industrial

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boludalarazon

El empresario arremete contra la Generalitat al considerar que no tiene ninguna política industrial

«El único proyecto que tiene la Generalitat es el de no, no y no». Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, durante su tradicional comida navideña con la prensa. Tras dos años de silencio y paciencia, el líder empresarial arremetió ayer contra el actual Consell y les acusó de no contar con «ningún tipo de política industrial» y «no haber hecho nada en dos años y medio». «Está todo igual», sentenció y criticó que la Generalitat haya puesto trabas a la ampliación de algunas carreteras como la V-21 o la V-31.

La dura crítica de uno de los empresarios más importantes de la Comunitat y de España no es baladí, sobre todo estando a las puertas del último año completo para el Consell del Botánico antes de las elecciones autonómicas de 2019.

En otro orden de cosas, se refirió al traslado a la Comunitat de las sedes sociales de los dos bancos catalanes CaixaBank y Banco Sabadell. Preguntado sobre la posibilidad de que estas entidades regresen a Cataluña si la situación se normaliza, se mostró convencido de que, no solamente no van volver, sino que «en dos o tres años estará aquí la dirección completa». «Es una decisión irreversible», y añadió que prevé que en un par de meses los responsables de ambos bancos, Jordi Gual y Josep Oliu, pasen a formar parte de AVE.

En cuanto al anuncio de la patronal alicantina Coepa sobre su próxima disolución, el presidente del «lobby» apostó por una patronal autonómica fuerte e unida, que respete las sensibilidades de las tres provincias, pero que sea autonómica, como sucede en todas las regiones. Además, opinó que la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) debería seguir el mismo camino que la alicantina.

Con respecto a las subvenciones públicas que reciben la patronal y los sindicatos, rechazó el uso de estas ayudas por parte de los políticos para «forzar voluntades y cambiar el curso de los acontecimientos».

En cuanto a su continuidad como presidente de AVE, indicó que permanecerá en el cargo hasta que los miembros de la organización así lo consideren. No obstante, remarcó que en su empresa aún le quedan «cosas por hacer» antes de delegar las funciones de la dirección en sus dos hijos.